Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comenzó piloto para esterilizar a los primeros 24 hipopótamos en Antioquia

Para esta primera etapa, el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal del Gobierno de Estados Unidos donó 70 dosis de un efectivo medicamento.

363457_Hipopótamo. Foto: Noticias Caracol
Hipopótamo.
Foto: Noticias Caracol.

En Antioquia comenzó el piloto para hacer la inmunocastración de los primeros 24 hipopótamos que se reprodujeron en la zona del Magdalena Medio; luego de que el desaparecido Pablo Escobar trajera al país esa especie para su hacienda Nápoles en los años 80’s.

Este procedimiento de control se inició con la aplicación del medicamento GonaCon a estos mamíferos que son una parte de los más de 80 que ya recorren las zonas boscosas de Puerto Triunfo y sus alrededores.

Para esta primera etapa, el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal del Gobierno de Estados Unidos donó a Cornare 70 dosis de ese medicamento que hace una esterilización química, es decir, que ya no permite la reproducción de estos 24 hipopótamos, que se suman a otros once que ya habían sido castrados de manera tradicional.

Sobre los riesgos que genera, David Echeverri López, coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó:

“Pueden generar desplazamiento de nuestra fauna local y, a su vez, entrar a modificar los ecosistemas en los cuales ellos están ocupando”.

Publicidad

Este método de inmunocastración se adoptó porque es menos costoso en relación a la esterilización quirúrgica que puede valer hasta $30 millones por cada hipopótamo. Sin embargo, el GonaCon no deja de ser complejo porque se requieren aplicar tres dosis por mamífero.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.