Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Compuerta 2 de casa de máquinas del proyecto Hidroituango cerró al 100 % con éxito

Poco antes de las 7:00 de la mañana de este miércoles finalizó la maniobra del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas del proyecto Ituango. Vea y escuche el minuto a minuto.

324862_BLU Radio // Hidroituango // Foto: Twitter @jorgelondodelac
BLU Radio // Hidroituango // Foto: Twitter @jorgelondodelac
El proyecto de Hidroituango vivió una importante prueba este miércoles con el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas. El operativo inició a las 6:22 de la mañana y duró 29 minutos con 34 segundos. Posteriormente, se estudiará el comportamiento del macizo en las primeras seis horas y se espera la estabilización general del sistema en un plazo de 24 horas aproximadamente.

EPM anunció que en febrero se cerrará la segunda compuerta que va a casa de máquinas.

Vea también: Así será el complejo cierre de compuerta en casa de máquinas en Hidroituango

Vea el minuto a minuto de la operación: 

5:45 p.m.:

Monitoreo indica que hay estabilidad en el proyecto en general a 12 horas de la maniobra de cierre de compuerta.

12:00 p.m.: Se restablece el transporte fluvial para los habitantes de Ituango
 

Publicidad

 

7:49 a.m.: Fuerza Aérea saca de Hidroituango a los 5 ingenieros que cerraron la compuerta. Con esta actividad termina el protocolo de EPM.

7:45 a.m.: Como medida de contingencia, permanece en Hidroituango el helicóptero medicalizado Ángel de la Fuerza Aérea. El propósito de su presencia es una eventual reacción inmediata ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
 

Publicidad


7:28 a.m.:  "Las vibraciones fueron las esperadas y mínimas. A nivel interno, está bajando la inundación de casa de máquinas", indica Jorge Londoño. 
 

7:25 a.m.: "Durante el desplazamiento hubo una pausa, fue totalmente controlada para que todo se estabilizara. Era mejor hacer la pausa para luego terminar el cierre", revela el gerente de EPM, Jorge Londoño. 

7:23 a.m.: "Se cumple el primer hito de cierre de compuertas en Hidroituango. Se cumplió en 29 minutos con 34 segundos. El mensaje es de tranquilidad aguas abajo", dice el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

Publicidad

7:10 a.m.: Funcionarios y expertos en el Puesto de Mando Unificado celebran el éxito de la operación.
 

7:08 a.m.: EPM anuncia el inicio de la fase de monitoreo tras el cierre de una compuerta en la casa de máquinas de Hidroituango.
 

6:58 a.m.: Finaliza con éxito la maniobra del cierre de una compuerta en la casa de máquinas del proyecto Ituango. comunica EPM. 
 

Publicidad

6:46 a.m.: Compuerta 2 de la casa de máquinas está abierta ya en un 70 %, comunica EPM a través de Twitter.
 

 

6:46 a.m.:  Siga en vivo la transmisión desde el PMU:

Publicidad

6:45 a.m.: Cierre de compuerta va en el 60 %, según reporte de EPM. 

6:40 a.m.: Cierre de compuerta va en el 50 %, según reporte de EPM. 

6:35 a.m.: Cierre de compuerta va en el 30 %, según reporte de EPM. 
 

Publicidad


6:30 a.m.: EPM comunica que a las 6:23 de la mañana inició el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas del proyecto Ituango. 

6:21 a.m.: Durante el cierre de compuerta en la Casa de Máquinas del proyecto Ituango solo habrá cinco ingenieros en el lugar. Así lo comunicó EPM. 

6:16 a.m.: "Hay un parte de tranquilidad desde el punto de vista técnico", dice el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en Mañanas BLU. 

"Ya estamos listos, ya el protocolo [de seguridad] empezó desde medianoche", agregó el mandatario. 

Publicidad

5:45 a.m.: De acuerdo con las previsiones, el cierre de una compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango disminuirá el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto, pasando de cerca de 740 m³ por segundo a unos 400 m³ por segundo, que equivale al caudal de una época de verano. 
 
5:35 a.m.: Con ocasión del cierre de una compuerta de la casa de máquinas, el transporte fluvial en el embalse del proyecto Ituango estará suspendido desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta el mediodía. El transporte vial al interior del macizo se suspenderá 24 horas. 

5:15 a.m.: Trabajador de Hidroituango prenden velas a una imagen de la Virgen María con el fin de pedirle por el éxito de la jornada.

 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO