Consejo de Estado fallará con urgencia demanda contra Hidroituango por graves impactos ambientales
Las entidades demandantes afirman que la licencia al proyecto fue otorgada sin atender la magnitud de los impactos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo de Estado fallará, de urgencia, la demanda que interpusieron en contra de Hidroituango el Movimiento Ríos Vivos, la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos y otras organizaciones cívicas, que buscan tumbar los permisos ambientales otorgados a la Hidroituango que tiene estipulado el 26 de julio para entrar a operar su primera turbina.
Para el alto tribunal, al tratarse de un asunto que ha generado graves impactos ambientales al ecosistema de la región, el caso debe tratarse con prioridad.
“Cuando existan razones de seguridad nacional o para prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los derechos humanos, o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social, las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia, las Salas, Secciones o Subsecciones del Consejo de Estado, la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura o la Corte Constitucional, señalarán la clase de procesos que deberán ser tramitados y fallados preferentemente”, señala el fallo del Consejo de Estado.
La demanda solicita que se estudie con urgencia y se realice el análisis de legalidad de la licencia ambiental porque “no se contempló de manera eficaz los impactos sociales que la hidroeléctrica Hidroituango generaría a las comunidades afectadas”, hubo ineficiencia para identificar el área de influencia del proyecto, agravada con la falta de acceso a información y participación por parte de las comunidades.
Además, aseguran que “la licencia fue otorgada sin atender la magnitud de los impactos cuyos alcances pueden caracterizarse como un etnocidio, en tanto conllevan a la destrucción o pérdida de un sistema cultural, único en el ámbito nacional”.
Por estas razones y la trascendencia social, el Consejo de Estado decidió darle prioridad a la demanda antes de que se prenda la primera turbina de la hidroeléctrica, hecho que se tiene estipulado para el próximo 26 de julio.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad