Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado ordena a juzgado que tramite demanda contra modelo de gobierno corporativo de EPM

Una acción popular busca que se evite que exfuncionarios del Grupo Empresarial Antioqueño o de empresas contratistas integren la junta directiva de la compañía pública.

foto-epm-tomada-de-twitter.png
EPM.
Foto: Twitter EPM.

El Consejo de Estado ordenó a un juzgado de Medellín que tramite la demanda que busca que se modifique el gobierno corporativo en EPM para impedir que exfuncionarios de empresas contratistas o exintegrantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) sean parte de la junta directiva.

Esta acción popular fue interpuesta desde mayo de 2021 por la Fundación Forjando Futuros, que busca que el Juzgado 26 Administrativo de Medellín, que se había negado, revise la legalidad del convenio firmado entre la Alcaldía y EPM el 23 de abril de 2007, siendo en su momento alcalde el hoy candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama y entonces gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, que estableció un modelo de gobierno corporativo que, según la fundación, ha afectado a la compañía antioqueña.

Publicidad

Según la demanda, “este convenio ha permitido la participación de empresarios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en la dirección y conducción de EPM a través de su junta directiva configurándose una puerta giratoria; por la que pasan de la dirección de empresas privadas a la gerencia de EPM y viceversa”.

Lea también:

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, señaló que una de las pretensiones es que se prohíba esa puerta giratoria, además de otros propósitos.

"Que EPM esté en la obligatoriedad de demandar cuando hay empresas que no cumplen con el objeto contractual para el cual firmaron esos contratos y, tercero, porque las normas del gobierno corporativo como están hoy en día, favorecen a intereses privados en detrimento del patrimonio público", señaló Vega.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.