Construcciones informales en laderas podrían repetir tragedia de Villatina
Expertos advierten que de ocurrir nuevos deslizamientos o sismos de grandes proporciones en Medellín, más de la mitad de la ciudad estaría en riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una mezcla de factores naturales y otros causados por la mano del hombre habrían producido el deslizamiento de más de 20 mil metros cúbicos de tierra sobre Villatina hace 30 años, según explica el profesor de la Universidad de Antioquia, Juan Pablo Osorio, experto en ingeniería geotécnica.
El profesor explica que además de haber sido uno de los ocho meses más lluviosos en 70 años, la deforestación del terreno y la construcción a manera de invasión influyeron para la ocurrencia de la tragedia que dejó 500 muertos.
Le puede interesar: Villatina, 30 años después, no olvida a sus 500 muertos
Pese a que actualmente hay una completa normatividad que regula las construcciones y a que Medellín cuenta con los adecuados equipos de gestión del riesgo de desastres, la gran cantidad de invasiones que aparecen día tras día en las laderas podrían ser escenarios de tragedias similares o perores que la ocurrida en Villatina, según explicó el profesor Osorio.
Aunque no se atrevió a dar una cifra, el ingeniero Juan Pablo Osorio aseguró que si en Medellín ocurrieran de nuevo deslizamientos o sismos de grandes proporciones más de la mitad de la ciudad estaría en riesgo extremo.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad