Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contingencia ambiental por mala calidad del aire no variará el pico y placa del Valle de Aburrá

Episodio de calidad del aire este iniciará el 29 de septiembre irá hasta el 16 de octubre.

356500_Calidad del aire en Medellín - Foto BLU Radio
Calidad del aire en Medellín - Foto BLU Radio

En Medellín y el Valle de Aburrá las autoridades ambientales declararon el inicio del episodio de contingencia ambiental por afectaciones a la calidad del aire. Dentro de las determinaciones no se modificará el pico y placa, pero de llegar a índices altos de contaminación, esta medida se aplicará para los vehículos de carga.

Como es de costumbre la contingencia ambiental en el área Metropolitana se presenta dos veces al año en marzo y en octubre, las autoridades ya se preparan para evitar que la contaminación aumente a niveles que afecte la salud de los grupos sensibles.

Hemos declarado el inicio del segundo episodio de calidad del aire este iniciará el 29 de septiembre irá hasta el 16 de octubre señalando que posiblemente tendremos una semana un poco más crítica en el mes de octubre entre el día 4 y 9 de ese mismo mes”, informó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, si tres o más de las estaciones que miden la calidad del aire registran el color naranja por un periodo de cinco días, habrá medidas más restrictivas iniciando con los transportadores de carga.

“En el caso de tener que tomarse son medidas restrictivas como es el pico y placa, normalmente los más afectados es el transporte de carga en el evento de tener que tomar determinaciones sobre la materia se notificará con tres días de anticipación”, señaló Palacio.

Publicidad

Por su parte la procuraduría general de la nación acompañan la vigilancia de la implementación de las medidas y verifica que los datos que se entregan a la ciudadanía son reales, pero frente a esta contingencia, el procurador regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, realizó una solicitud a la autoridad ambiental.

“Hay muchos reclamos en este momento por parte de los ciudadanos de que se extienda el pico y placa no uno sino a dos dígitos y ello requiere de un estudio detallado por parte de la secretaría de Movilidad del Área Metropolitana y si es necesario también es necesario atender los reclamos de la ciudadanía”, solicitó Luis Fernando Bustamante, procurador regional de Antioquia.

Sin embargo, las autoridades indicaron que en este episodio hay una probabilidad baja de que cinco o más estaciones lleguen a un índice de calidad del aire rojo. también advierten que en el mes de noviembre se podría presentar otra semana de contingencia durante los días del 24 al 27 de noviembre, sin embargo para el IDEAM esta semana se presentarían lluvias lo que favorecería la calidad del aire.

Escuche aquí más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.