Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría cerró proceso de responsabilidad fiscal contra 26 personas y empresas por Hidroituango

La decisión se tomó por el pago de las pólizas por parte de las aseguradoras, especialmente de Mapfre, con 983 millones de dólares.

Contraloría.jpeg
Foto: cortesía Contraloría

La Contraloría General de la Nación declaró cerrado el proceso de responsabilidad fiscal por Hidroituango , tras el pago correspondiente a los daños por la contingencia de 2018.

El auto fue firmado por Juliana Velasco Gregory, delegada Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, quien declaró resarcido integralmente el daño determinado en la presente causa fiscal, por pago total. Es decir, el cierre definitivo del caso Hidroituango en la Contraloría.

Publicidad

La decisión se tomó ante el pago de las pólizas que hicieron las aseguradoras, Colpatria, SBS, Suramericana y especialmente Mapfre, quien respondió por la póliza de seguro todo riesgo por un total de 983 millones de dólares sobre los daños en Hidroituango ocurridos en la emergencia del año 2018.

Con esta decisión se da por cerrado el proceso de responsabilidad fiscal por el daño patrimonial de 4,33 billones de pesos y por la contingencia de Hidroituango que afectaba a 26 personas y empresas.

La Contraloría señaló que no se enviará cobro coactivo el título ejecutivo producto del presente proceso de responsabilidad fiscal.

La funcionaria determinó igualmente que, una vez devuelto el proceso por el Consejo de Estado, no se debe realizar el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad”, señaló la comunicación.

Publicidad

Por último, se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de los declarados responsables en la causa fiscal, y ordenó la devolución de los títulos que hayan sido constituidos hasta la fecha.

Algunas de las personas que hacían parte del proceso son el candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama, cuando fue gobernador de Antioquia en el periodo 2012-2015, Luis Alfredo Ramos Botero periodo 2008-2011, los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada que estuvo entre 2008-2011 y Juan Esteban Calle Restrepo, que lideró a EPM entre 2012-2015, además del exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo, del periodo 2008-2011.

Publicidad

Aparecen tres firmas que componen el consorcio constructor CCCI que son Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H y las firmas del consorcio interventor, Ingetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.

Escuche el podcast BLU 4.0:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.