Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría imputará cargos a Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por Hidroituango

El detrimento patrimonial habría sido de $ 4,1 billones de pesos, mientras que la responsabilidad fiscal sumando personas alcanzaría

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

La Contraloría tiene lista imputación de cargos contra varios involucrados en la ejecución de Hidroituango. Los exgobernadores de AntioquiaSergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria serán investigados por su posible responsabilidad fiscal en los problemas de la mega obra.

En total, serán imputados 28 de 34 funcionarios y exfuncionarios que fueron investigados sobre la aparente cadena de irregularidades de Hidroituango.

El detrimento patrimonial habría sido de $ 4,1 billones de pesos, mientras que la responsabilidad fiscal sumando personas alcanzaría los 500.000 millones de pesos.

Publicidad


Esta es la lista completa de imputados por el ente de control fiscal:

Imputados lista 1

Publicidad

Imputados lista 2
Imputados lista 3
Imputados lista 4
Imputados lista 5

Publicidad


La Contraloría archivó las investigaciones al exgerente de EPM Jorge Londoño, Jesús Alfonso Jaramillo, Sebastián Álvarez Díaz, Wilson Chinchilla, Hugo Mora Tamayo y la firma Gestión y Auditoría Especializada.

Hallazgos de la Contraloría

Publicidad

De acuerdo con el informe de la actuación especial de la Contraloría General de la República, la ausencia de generación de energía del proyecto, tiene efectos en la atención de la demanda y en los precios.

"Durante la ejecución del proyecto se ha destruido valor por $2.971,40 de miles de millones con respecto a la línea base, debido a mayores inversiones sin que el proyecto haya entrado en operación. Este valor aumenta diariamente en la medida en que, con posterioridad a la entrega del último 'modelo financiero estimado después de contingencia', se han causado costos adicionales que no están incorporados en la cuantificación", indica el reporte.

El informe, además, acusó la falta de resultados esperados sin justificación en situaciones externas, lo que se evidencia en el el retraso de las obras civiles y vías de acceso al proyecto, entre otras fallas.

"A pesar de las estrategias implementadas por EPM, como el plan de aceleración, no se llegó a desviar el Río Cauca o poner en marcha el proyecto hidroeléctrico, dentro de los cronogramas originales", cita la publicación.

Publicidad

Revuelo político

Publicidad

Tras conocerse la decisión, se produjeron reacciones en lo político, puesto que uno de los investigados es Sergio Fajardo, a quien algunas encuestas señalan como uno de los favoritos en la carrera electoral a la Presidencia de Colombia en 2022.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gustavo Petro, quien se presentó en las elecciones de 2018 y ocupó el segundo lugar. El político acusó a Fajardo de ser "responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos" y aseguró que el exgobernador de Antioquia aceleró las obras y "produjo el desastre".

El diputado atlanticense Nicolás Petro, hijo del senador Petro, hizo eco de los señalamientos y tildó a Fajardo de "corrupto". Aseguró que esa sería la razón por la que el exgobernador de Antioquia impulsó el voto en blanco en la segunda vuelta presidencial de 2018.

Publicidad

La representante del partido Alianza Verde Juanita Goebertus respondió a los señalamientos y criticó la decisión del contralor general, Carlos Felipe Córdoba. Según la congresista, el funcionario fue montado por el Gobierno y partidos tradicionales interesados en "sacar del camino" a Sergio Fajardo de la carrera a la Casa de Nariño. Además, criticó los señalamientos del senador Gustavo Petro.

Publicidad

Escuche esta noticia en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad