Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cosecha cafetera en Antioquia, en riesgo por falta de fertilizantes represados en Buenaventura

El Comité de Cafeteros de Antioquia alertó que la fertilización se debe hacer antes de que termine la temporada de lluvias.

369488_Cultivo de café // Foto: AFP
Cultivo de café // Foto: AFP

El Comité de Cafeteros de Antioquia alertó que sólo está ingresando al departamento un 50% de los insumos agrícolas y fertilizantes que requieren las familias caficultoras para sus plantaciones, debido al represamiento de vehículos de carga en el sur del país.

Aunque ya se han levantado algunos bloqueos, aún no llegan los productos importados desde el Puerto de Buenaventura y se agota el tiempo para comenzar la fertilización de los cultivos de café.

“La fertilización no se le hace al árbol de café en cualquier momento, se debe hacer en época de lluvias porque la lluvia ayuda en la distribución. Si entramos en verano se nos pasará el momento oportuno”, explicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo.

Esto podría poner en riesgo la cosecha que genera más de 30.000 empleos y 1.4 billones de pesos para el departamento y el país.

Sin embargo, esta no es la única afectación que han tenido los cafeteros por cuenta de los bloqueos.

A través del puerto de Cartagena se lograron evacuar los cerca de 20.000 sacos de café que estaban represados en Antioquia, pero esto representó un alza de hasta $50.000 pesos por tonelada en cada flete, comparado con el transporte por el Puerto de Buenaventura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.