Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis humanitaria en Ituango, Antioquia: van 2.151 desplazados y el municipio sigue incomunicado

Autoridades locales y departamentales declararon la calamidad pública ante la compleja situación que se agravó por las fuertes lluvias.

Desplazados en Parque Principal de Ituango, Antioquia.jpg
Foto: Yonay Tuberquia @yonaytu

La Unidad para las Víctimas en Antioquia reveló que el censo de desplazados en Ituango ascendió, este sábado, a 2.151 personas que han llegado al casco urbano desde al menos 15 veredas, como Santa Lucía, Quebrada del Medio, El Quindío, Mandarino y La Granja, entre otras.

Wilson Córdoba, director de la unidad en Antioquia, aseguró que la cifra puede crecer pues continúan con la atención de más personas que han llegado en las últimas horas.

“Esta situación nos conlleva que no solo el municipio o la unidad de víctimas tienen la competencia de atender, necesitamos el apoyo de entes departamentales y nacionales, así como todos los actores involucrados en el Sistema de Atención y reparación integral a las Víctimas”, aseveró Córdoba.

El agravante y obstáculo para trasladar los kits de ayuda es porque un tramo de la vía principal de ingreso al municipio quedó totalmente destruido tras fuertes lluvias.

Publicidad

“Hoy no tenemos vía, la única entrada es por helicóptero. Ya hemos pedido los kits de atención necesarios, apenas lleguen estos alimentos vamos a necesitar apoyo para lograr su traslado oportuno”, agregó Córdoba.

De acuerdo al Comité de Justicia Transicional, el censo se cerrará este domingo 25 de julio, para poder continuar con la valoración y posterior entrega de ayuda humanitaria.

Hoy las familias se están quedando en escuelas del municipio y donde familiares y amigos.

Entre tanto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ya hace presencia en el municipio para liderar un consejo de seguridad extraordinario.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.