"Debate técnico vs. Debate político", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este lunes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el proyecto Túnel del Toyo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"En el año 2007 un reporte del Centro de Estudios del Cruce de Fronteras de Gran Bretaña estimó que construir un puente entre Galloway, al sur de Escocia, e Irlanda del Norte costaría alrededor de 3.5 billones de libras esterlinas.
Estamos hablando de islas al noroeste de Europa, en el Océano Atlántico.
Según el diario The Scotsman, el director del Centro de Estudios del Cruce de Fronteras, Andy Pollack, vislumbra una carrilera que conecte los pasajeros que abordarían en Glasgow (segunda ciudad de Escocia) y verían la luz de nuevo en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, o en Dublín, la capital de Irlanda del Sur.
Se han estudiado dos rutas distintas para construir este túnel o puente.
En el debate se ha considerado que el principal obstáculo para esta gran obra sería la represa Beaufort, una trinchera de 31 millas en pleno mar, con más de 200 metros de profundidad. La represa, que queda a seis millas de la costa escocesa, era usada como botadero de sobras de municiones químicas después de la Segunda Guerra Mundial.
Publicidad
Si bien en los Estados Unidos hay numerosos puentes construidos sobre aguas relativamente poco profundas, el caso de esta mega obra en la Gran Bretaña es distinto: se habla de aguas muy profundas en la vecindad del Océano Atlántico.
Por ahora, esa ruta entre Escocia e Irlanda del Norte e Irlanda del Sur es asumida por aviones y ferries.
La historia fascinante de esta mega-obra de ingeniería evoca la relevancia de debatir en público las inversiones de los dineros públicos. Debates como este subrayan la importancia de pensar en el interés público antes que en interés personal del político de turno.
Publicidad
Las obras públicas, en especial las de gran envergadura que cambiarán la vida de muchísimas personas, se discuten desde los aspectos técnicos y no de conveniencia política.
Y cuando las obras públicas son tan importantes se discuten desde las posibilidades y no solo desde los obstáculos".