Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran a Santo Domingo y Yolombo, Antioquia, como zonas libres de sospecha de minas antipersonal

Más de 70.000 metros cuadrados fueron intervenidos en zonas rurales de estas localidades.

303592_minas_antipersonal.jpeg
minas_antipersonal.jpeg

Los municipios de Santo Domingo y Yolombó, en Antioquia, fueron entregados a la comunidad como municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
La labor fue desarrollada por los integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado y bajo la coordinación de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En total, lograron la descontaminación de cerca de 70.000 metros cuadrados en los 2 municipios, con lo que cerca de 38.000 personas recuperan la posibilidad de continuar con tranquilidad sus actividades agrícolas, ganaderas y comerciales de diferente índole, al tiempo que retorna la tranquilidad para el tránsito por la zona rural.

Uno de los campesinos beneficiado es Carlos Albeiro, quien recuerda cómo se vivía en este municipio estos hechos violentos.

Había mucho pánico, mucho pánico para ir a las fincas, la gente se desplazó de las fincas por miedo a que se accidentaban, muchos se accidentaron y muchos se mutilaron por esas minas
relató

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien encabezó el evento, hizo la entrega oficial de municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Esta noticia tiene felices a los campesinos, dicen que ahora están más tranquilos.

Publicidad

“Ya ahora han quitado muchas minas, tienen tranquilidad, están en las fincas, las están abriendo y estamos más tranquilos”, puntualizó.

La labor que realizó los equipos Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado N. °60 y permitió descontaminar 29.307 metros cuadrados de Yolombó.

Por ejemplo, los uniformados encontraron munición sin explosionar en la vereda El Comino.

En cuanto a Santo Domingo, los desminadores trabajaron más de tres años para liberar 40.724 metros cuadrados. Investigaron cinco áreas peligrosas.

A esto se suman las acciones de Educación en Riesgo de Minas y la información que brindan los uniformados sobre los comportamientos seguros en caso de que los habitantes localicen o tengan conocimiento de sospecha sobre áreas declaradas como antipersonal.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.