Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta por disputa de grupos armados en el norte de Antioquia

El territorio se lo disputan disidencia de las Farc, Clan del Golfo, el ELN y Pachelly que viene de Bello.

293315_BLU Radio. Cultivos ilícitos. Foto: Referencia AFP
Uno de los puntos para emitirse la alerta es el cultivo ilícito que se tiene en el norte de Antioquia.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la persistentica del conflicto armado en el norte de Antioquia, con mayor preocupación a los municipios de Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.

Según la alerta 011-21, son 75.645 personas de estas cinco poblaciones de Antioquia que se encuentran en riesgo debido a que los grupos armados ilegales que, por la vía de las armas, han pretendido tomar control militar, económico y poblacional.

¿Por qué esta zona de Antioquia?

Debido a que, en el norte, se tiene importantes recursos renovables y no renovables, una ubicación geográfica de sur a norte, donde se tiene conectividad con Medellín.

Además, los territorios, en especial, las zonas rurales, es topográficamente densos, aptos para la cosecha de cultivos ilícitos. Y además donde por años se ha evidenciado una débil presencia institucional y de las autoridades en la zona.

¿Quiénes se disputan el territorio?

Publicidad

Las autodefensas Gaitanistas de Colombia , facciones de disidentes de las Farc, frente 18, en límites con San Andrés de Cuerquia y el frente 36, la guerrilla del ELN y un grupo de crimen organizado que ha entrado en la disputa es Pachelly que viene de Bello.

La alerta se emite por que desde 2018, se ha aumentado la confrontación entre esos grupos armados, que han generado 151 desplazamientos, además amenazas, homicidios, pérdidas de bienes y delitos contra la libertad e integridad sexual en desarrollo del conflicto armado.

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades y los gobierno Nacional y de Antioquia, que adelanten planes de acción inmediatos, ejecución de acciones, que permitan una prevención rápida y disminuir los riesgos actuales en esa zona de Antioquia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.