Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Demandarán al Estado por muerte de minero informal en operativo del Ejército en Nechí

En la acción militar también resultaron heridos otros tres trabajadores ancestrales cuando adelantaban labores de minería.

310731_Blu Radio / Referencia levantamiento de cadáver. Foto: BLU Radio
Blu Radio / Referencia levantamiento de cadáver. Foto: BLU Radio

Mineros ancestrales del Bajo Cauca demandarán al Estado por el operativo del Ejército que dejó muerto a un trabajador informal y otros tres más heridos en Nechí.

Esta acción judicial se debe a que la población minera continúa indignada y dolorida por el asesinato de Úver Padilla, un minero ancestral, en medio de la operación militar en el corregimiento Las Conchas el fin de semana pasado.

En la acción de la fuerza pública se destruyeron maquinaria e insumos utilizados en la minería ilegal, lo que generó una confrontación con la comunidad.

Según el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo, se demanda al Estado porque el Ejército es responsable del homicidio y de criminalizar a los mineros ancestrales.

Interponer una demanda al Estado por el asesinato de uno de nuestros compañeros allá en el corregimiento Las Conchas y, segundo, de nuevo la problemática de siempre, el hecho de que nos siguen llamando mineros criminales e ilegales
manifestó.

Publicidad

Por su parte, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, reconoció que sus soldados dispararon, pero ellos indican que fue contra el suelo ante la intimidación de la comunidad. Sin embargo, la Fiscalía, la Procuraduría y otras autoridades están al frente de la investigación y revisan los fusiles.

"Embalamos los fusiles que fueron disparados por los soldados para que el CTI haga una inspección y nos pueda determinar si las ojivas que están en el cuerpo de la persona muerta y de las personas heridas, corresponden a los fusiles que ellos dispararon o exactamente a qué fusil", agregó el oficial.

Ante este caso, la comunidad minera hará una marcha de protesta el 15 de septiembre en Nechí por el homicidio del compañero y, según ellos, por la constante persecución contra la minería artesanal.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.