Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian 79 agresiones contra los manifestantes en las protestas del 20 de julio en Medellín

Los enfrentamientos habrían dejado, además, más de 30 lesionados y 16 detenciones de personas que participaron en las manifestaciones.

Esmad en protestas del 20 de julio
Esmad en protestas del 20 de julio
Foto: AFP

El Proceso Social de Garantías recopiló una serie de presuntas vulneraciones de los derechos humanos en esta última jornada de protestas en la capital antioqueña.

Según las denuncias, se reportaron 79 agresiones tanto del Esmad y como de desconocidos contra los manifestantes, entre ellas 16 detenciones y traslados a los centros de paso.

En medio de las manifestaciones, también se investigan tres casos de supuestas desapariciones de personas de quienes, hasta ahora, se desconoce su paradero tras participar en la jornada.

Sumado a eso, según Leyder Perdomo, vocero del Proceso Social de Garantías, 37 manifestantes resultaron lesionados por elementos de la fuerza pública.

"En esto hay que llamar la atención sobre la continuación y recurrencia en el uso de armas de menor letalidad, disparos directos contra las personas, lesiones oculares y también algunas golpizas en contra de quienes participan de la protesta. Lo que constituye tratos crueles, inhumanos o degradantes", añadió Perdomo.

La jornada también dejó nueve policías lesionados, dos motos de la institución incineradas y decenas de daños en bienes públicos de la ciudad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias