Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde Antioquia piden mecanismos de verificación en cese bilateral que anunció el presidente Petro

Advierten que se deben tener unas reglas claras y no asumirlas tan aceleradamente como, dicen defensores de derechos humanos, las está asumiendo el presidente Petro.

Disidencias de Farc
Disidencias de Farc, referencia.
Foto: AFP.

Organizaciones sociales de Medellín y Antioquia le piden al Gobierno de Gustavo Petro claridad en el anunciado cese bilateral, ya que la violencia e injerencia de los grupos armados no cesan y, de hecho, perciben aumento en desplazamientos y acciones ilegales. Además, piden a los grupos criminales como ELN acciones de paz.

Tras conocerse los decretos con los que el Gobierno de Gustavo Petro establecerá un cese al fuego bilateral con los grupos al margen de la ley, hasta el próximo 30 de junio, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron que lo más importante, por ahora, es que los actores del conflicto se acojan y se comprometan, públicamente, a detener su accionar, cosa que ya fue negada por ELN.

Para Camilo González Pozo, presidente de Indepaz, se necesita, además, que los mecanismos de verificación del cese bilateral se formalicen, pues es la única manera en que se medirá el real compromiso de los grupos ilegales.

Se necesita que se formalice todo el mecanismo de verificación, las declaraciones de las partes en relación con el cese al fuego que, en el caso del ELN, pues ya se ha dicho que tendrá que pasar por la mesa de la ronda que se inicia en La Habana”, aseguró González.

Publicidad

Por otro lado, para Carlos Alberto Arcila, de la Corporación Humanitaria Justicia del Derecho, los procesos de paz, que apenas están tomando forma, deben tener unas reglas claras y no asumirlos tan aceleradamente como, según él, lo está haciendo el presidente Petro.

Publicidad

“Apenas se están dando las condiciones y las reglas de juego y creo que Petro no puede llevar el proceso de paz a través de redes sociales”, dijo Arcila.

En el caso de Medellín y Antioquia, Arcila aseguró que grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, las Disidencias de las Farc e, incluso, la ‘Oficina’, 'Pachelly' y 'El Mesa', están jugando a una “falsa paz”, pues, mientras que dicen acogerse a las políticas del Gobierno nacional, continúan con su accionar, desplazando, reclutando a menores de edad y fortaleciendo las rentas ilícitas como la extorsión y el control territorial.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad