Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A una gata de 8 meses le aplicaron una inyección para planificar de uso humano, en Antioquia

Médicos veterinarios advierten los riesgos de suministrarle medicamentos de uso humano a mascotas, como perros y gatos.

Al borde de la muerte estuvo Mía, una gata de 8 meses que sufrió hiperplasia mamaria luego de que un supuesto médico veterinario le recomendara a sus dueños aplicarle una inyección para planificar de uso humano.

Un medicamento no apto para animales y al que están acudiendo varias personas en Antioquia para prevenir embarazos en sus mascotas. Ese fue el caso de esta gata que, después de que le aplicaran la inyección, se hinchó a tal punto que fue abandonada por su familia en San Pedro de Los Milagros, donde fue encontrada deambulando en las calles por la familia de Vanesa Espinosa, rescatista y voluntaria de la Corporación Dejando Huella, quien al ver el estado del animal no dudó en acogerla y buscar ayuda de especialistas en Medellín.

"Cuando Mía llegó a nuestras manos, a parte de tener una notable inflamación en todas sus mamas, también estaba en alto grado de desnutrición y deshidratación. Tenía demasiada fiebre y estaba esquelética", le contó Vanesa Espinosa a Blu Radio.

Publicidad


Médicos veterinarios advierten que son muchas las contraindicaciones que puede causar en los animales el suministro de métodos anticonceptivos de uso humano, pues estos contienen una alta carga hormonal que podría generar múltiples cambios estructurales en sus órganos reproductivos, como le pasó a esta gatica.

"Esas anormalidades pueden ir desde una hiperplasia mamaria o displasia mamaria, como le ocurrió a Mía; como pueden avanzar a quistes mamarios, tumores mamarios, hiperplasia endometrial o algunas anormalidades un poco más agresivo como una piometra", afirmó David Sánchez, el médico veterinario que atendió a Mía.

Publicidad

Enfermedades que a largo plazo pueden poner en riesgo la vida de los animales, por eso no se deje engañar, y recuerde que la única forma de prevenir un embarazo en su mascota es esterilizándola.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad