Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antioquia es el departamento con mayor riesgo para que líderes sociales ejerzan su labor: Sumapaz

Se ha explicado que con 23 casos en el 2022, Antioquia ocupó el primer lugar de asesinatos de líderes sociales.

Asesinato de líderes sociales.
Asesinato de líderes sociales.
Foto: AFP.

Un informe de la fundación Sumapaz reveló que Antioquia es uno de los departamentos con más casos de asesinatos delíderes sociales, 23 en el 2022, lo que lo convierte en la región más peligrosa del país para ejercer esa labor.

Además, se advierte que el norte, por su parte, es la subregión del departamento más riesgosa para adelantar su trabajo social.

El silencio y el miedo son dos cosas a las que se ha acostumbrado Ramiro, a quien le cambiamos el nombre para proteger su integridad. Él es un líder social de la zona rural de Ituango, el municipio más peligroso para ejercer el liderazgo en Antioquia que, a su vez, es uno de los departamentos más peligrosos de Colombia para quienes trabajan por el beneficio de las comunidades. En el 2022 mataron a cuatro de sus líderes sociales.

Publicidad


Es una forma de tener a las comunidades reprimidas y que no reclamen los derechos y que no exijan algunos beneficios que ha generado el Gobierno para estas comunidades como, por ejemplo, la reparación de víctimas”, denunció el líder.

De acuerdo con el informe de la organización defensora de Derechos Humanos Sumapaz, el departamento de Antioquia fue una de las regiones donde más asesinaron y amenazaron líderes sociales, con 23 casos en el 2022, aseguró Óscar Yesid Zapata, director de Sumapaz.

Publicidad

"Esto, en términos generales, significa que el departamento de Antioquia sigue siendo uno de los departamentos con mayores cifras de homicidios o violencia sociopolítica en contra de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos”, aseguró Zapata.

Para Ramiro, por su parte, su labor como líder social se ve condicionada a la voluntad de los actores armados que, en el caso de Ituango, tiene influencia las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Por eso, es que el silencio y el miedo es lo único que lo protege, a él y a su familia.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad