Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas y habitantes de El Aro, en Ituango, reclaman a Gustavo Petro por la vía que les prometió

La Gobernación de Antioquia propuso no hacer una vía terciaria para el corregimiento, sino una bicimotorruta para las víctimas de las masacres del Aro y la Granja, como prometió con el presidente Petro.

Víctimas y habitantes de El Aro, en Ituango, norte de Antioquia, reclaman al presidente Gustavo Petro por la vía terciaria que les prometió, luego de que la Gobernación propusiera la construcción de un bicimotorruta.

Y es que desde el acto de perdón a las víctimas del conflicto el pasado 30 de noviembre, hubo el compromiso de hacer una vía que beneficie a la comunidad rural de Ituango, donde ocurrieron las masacres en 1996 y 1997.

Sin embargo, hay molestias de las víctimas y ciudadanos en general por un audio que se filtró del alcalde Mauricio Mira, que señala que hay una propuesta diferente: "La propuesta que me hizo la Gobernación de Antioquia es que, en vista de que hacer la vía como tal cuesta mucho y de que no tienen los recursos ni EPM, ni la Gobernación, están dispuestos a que hagamos este proyecto allá, se llama motorruta", se escucha decir al mandatario de Ituango.

Al conocer esa iniciativa, no hubo consenso y, por esa razón, enviaron una carta al mismo presidente Gustavo Petro, para que les ayude a que se tenga otra propuesta, como lo explicó José Barrera, uno de los habitantes de El Aro.

Publicidad

"El objetivo es tratar de hacer una trocha para que entrara más bien una moto y que nos fuera transportando en vez de las mulas. No creemos mucho en las motorrutas que ellos dicen", dijo Barrera.

Publicidad

Para atender la demanda de vías en esa zona de Ituango, la Gobernación de Antioquia propuso implementar el proyecto de las bicimotorrutas, una placa de concreto de no más de 1,50 metros de ancho. Este proyecto, de hecho, se viene implementando ya en cuatro municipios de la región.

Esto, desde el punto de vista financiero, sería más conveniente, porque una vía terciaria o la implementación de doble huellas cuesta entre 3 y 5 veces más que las bicimotorrutas.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad