Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro suspende cese al fuego bilateral con el ELN

El ELN emitió un comunicado asegurando que el cese al fuego fue una propuesta, más no un acuerdo oficial, como lo anunció el 31 de diciembre el presidente Petro.

Alfonso Prada_Presidencia.jpg
Alfonso Prada, ministro del Interior
Foto: Presidencia

Este miércoles, el Gobierno nacional anunció que se suspende el decreto del cese al fuego con el ELN, esto, luego del comunicado de este grupo en el que aseguraron que nunca se llegó a un acuerdo, como lo publicó el presidente Gustavo Petro a través de Twitter el pasado 31 de diciembre de 2022.

“Tomamos la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa (de diálogos) en los próximos días”, aseveró en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Cabe recordar que el Gobierno dio a conocer este martes, 3 de enero, unos decretos en los cuales fijó los parámetros para el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN; sin embargo, este último anunció que no se suma a esa medida anunciada por el presidente.

“Los invitamos a que declaren una tregua verificable”, comentó el ministro Prada refiriéndose a la respuesta del ELN sobre no sumarse al cese al fuego bilateral porque, señalaron, no se había discutido aún con el Gobierno y las conversaciones hasta ahora se estaban desarrollando.

Publicidad

“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, precisamente, luego de declarar el cese unilateral, esta organización pidió que el Gobierno actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral”, explicó Prada.

En ese sentido, indicó que, bajo esas normas, el Gobierno colombiano decretó el cese bilateral en su momento. Sin embargo, “ante la posición asumida públicamente” por el ELN este martes, el Gobierno Petro tomó la decisión de suspender “los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022” y, detalló, en el siguiente ciclo se retomaría el diálogo sobre “este particular”.

Publicidad

Así, el ministro del Interior insistió en que se debe declarar una tregua para que no haya violencia en los territorios afectados por el conflicto.

Sobre los decretos emitidos anteriormente y en respuesta a una pregunta de Blu Radio, el ministro Prada dijo que dichos documentos fueron hechos de “forma colectiva, analizada” y consultada con las fuerzas armadas.

  • Publicidad