Al término del primer consejo de seguridad en Antioquia , encabezado por Iván Vélasquez, el ministro de Defensa aseguró que en el suroeste delincuentes siguen cometiendo, desde las cárceles, delitos en la disputa por el microtráfico en cercanías a fincas cafeteras.
Esta primera reunión de seguridad se adelantó en el municipio de Ciudad Bolívar, donde han ocurrido dos triples homicidios y donde se vive a diario una confrontación de grupos armados como Clan del Golfo y ELN, en la disputa que se tiene por el territorio, pero sobre todo por el dinero que genera el microtráfico en la zona cafetera.
“Desde centros carcelarios jefes de bandas y organizaciones delictivas, siguen desarrollando sus actividades ilícitas, digiriendo las organizaciones”, aseguró el ministro Iván Velasquez.
Asimismo, afirmó que habrá un refuerzo de la Policía en la zona, con un plan en diferentes municipios que requieren atención.
Tras ese consejo de seguridad en el Suroeste, el ministro se desplazó a Sonsón, Oriente de Antioquia, donde analizó la situación del oriente de Antioquia, donde grupos armados como el Clan del Oriente tuvieron confinados a 20.000 ciudadanos en Nariño y Argelia en un paro armado.
Publicidad
Al cerrar su recorrido por el Oriente, Iván Velásquez admitió que las problemáticas de las dos subregiones antioqueñas son muy similares y deben atacarse con estrategias dirigidas a la recuperación del orden público y el ataque tanto a los cultivos de coca pertenecientes a los grandes narcotraficantes, como al microtráfico que aqueja a los municipios de ambas regiones.
Parte de la estrategia, dijo, incluye analizar la situación de los diferentes municipios para determinar en cuáles se debe aumentar la presencia de la Policía.
Publicidad
"Revisar cómo es la disposición de la Policía en los municipios en los que particularmente haya una mayor necesidad para definir ese incremento naturalmente en la medida de las capacidades de la Policía Nacional", explicó el ministro.
Del mismo modo, existe una necesidad tajante, según el ministro, de evaluar el hacinamiento en los centros de reclusión y la continuidad de las actividades delictivas desde allí. Entonces, se creará también "una mesa técnica con el Ministerio del Interior que tiene a su cargo un fondo que específicamente aporta a la construcción de estaciones y subestaciones de Policía".
Publicidad
Por último, destacó el trabajo y la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el Clan de Oriente que hasta ahora deja dos capturas a miembros importantes de la organización, la recuperación de un joven de 17 años reclutado y la incautación de material de guerra.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad