Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desgarrador video de familias indígenas que huyen del ELN en Murindó

Con bebés en brazos y cargando lo poco que lograron sacar de sus viviendas, los indígenas atraviesan la selva rumbo a otro resguardo donde esperan encontrar la paz que les arrebatan los grupos ilegales.

Indígenas desplazados
Indígenas desplazados en Murindó.
Foto: captura video suministrado

El video del desplazamiento de varias familias emberas en Murindó, Antioquia, sacude las redes en Colombia y pone en primer plano las inhumanas condiciones a las que son sometidas las comunidades indígenas por parte del ELN y el Clan del Golfo.

La grabación, compartida por varias oenegés, así como el periodista gráfico Jesús Abad Colorado y la líder afrodescendientes Francia Márquez, entre otras personalidades, fue llevada a cabo por miembros de la comunidad indígena.

En las imágenes se aprecia a los nativos avanzando en medio de la selva, desolados, desorientados y cabizbajos. Mujeres emberas cargan a sus bebés en brazos, mientras otros niños cargan lo poco que lograron sacar de sus viviendas tras recibir la orden del ELN de desalojar o enfrentarse a la muerte.

Los indígenas del video, de acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos, se desplazaron desde el resguardo Turriquitado Alto a Turriquitado llano de Murindó.

Publicidad

En total, 48 familias, cerca de 168 personas, abandonaron sus viviendas y están en riesgo otras 470 de la comunidad.

Sebastián Valencia, alcalde (e) de Murindó habló en Mañanas BLU sobre la problemática.

"La Fuerza Pública está haciendo su trabajo, vemos que es una zona que está compuesta por varios municipios. Es una disputa por el territorio", declaró.

"Los grupos entran porque no hay presencia del Estado", añadió.

Valencia, además, aseguró que la situación de conflicto en la zona es de vieja data, pero que ahora tiene nuevos actores debido a la desmovilización de las Farc.

"Esto no es nuevo, lo que pasa es que es más visible. El Estado debe apoderarse de los territorios", dijo el funcionario.

Publicidad

Escuche al alcalde (e) de Murindó, Sebastián Valencia, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO