Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dirigentes del Occidente de Antioquia piden acuerdos con los mineros ancestrales en Buriticá

Los mineros informales no han sido los únicos perjudicados en esta situación, pues la multinacional Zijin Continental Gold también denunció actos vandálicos.

Buriticá.jpg
Municipio de Buriticá
Cortesía: Alcaldía de Buriticá

20 rescatistas ingresaron al socavón donde los mineros informales entregarían los cuerpos de sus dos compañeros que habrían muerto atrapados en una mina ilegal en Buriticá, Occidente de Antioquia . Mientras avanza esta búsqueda, dirigentes y empresarios de la subregión piden un mecanismo de concertación de acuerdo con las comunidades ancestrales.

Una comisión de salvamento minero, bomberos y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ingresaron con 20 rescatistas hasta el sector de Los Asientos donde están los socavones que viven esta emergencia.

Publicidad

Este equipo se dirigió al sitio donde los mineros informales entregarían los cuerpos de los trabajadores Jesús González y Víctor Peña, que habrían muerto atrapados por el lodo y concreto que habría inyectado la multinacional Zijin Continental Gold en sus habituales procedimientos técnicos.

La remoción de lodo está a cargo de los mismos mineros y ya estarían a menos de 50 metros del punto donde señalan estarían los desaparecidos, por lo que se espera que pronto se pueda anunciar el rescate y la entrega de los cuerpos a la comisión de socorro.

En medio de esta emergencia, los líderes cívicos y empresarios del Occidente de Antioquia están preocupados por las vías de hecho y problemática con la minería ilegal. Por eso, Libardo Álvarez, presidente de la Corporación de Dirigentes del Occidente, pide una concertación.

Publicidad

“En el mismo sentido invitamos a la Gobernación de Antioquia, a los directivos de la Zijín Continental y a todos los organismos de control para que establezcamos a través del diálogo y mecanismos de concertación la paz para el sitio y la región”, sostuvo Álvarez.

Los mineros informales no han sido los únicos perjudicados en esta situación, pues la multinacional Zijin Continental Gold también denunció actos vandálicos contra sus instalaciones, afectación en sus operaciones por los bloqueos e intimidaciones contra su personal.

Publicidad

Escuche el podcast La Caja de los Cómics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.