Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante este 2021 han registrado más de 30.000 migrantes irregulares: Migración Colombia

La situación más compleja se vive en Necoclí, Antioquia, donde se habilitará una oficina de la entidad y enviaron una comisión del Ministerio de Salud.

migrantes en Necoclí.jpg
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Cortesía: Cesar Zúñiga

En Necoclí, Antioquia, se adelantó otra reunión para atender la crisis migratoria que se reporta desde hace unas semanas en la zona de Frontera con Panamá.

Desde allí, Juan Espinosa, el director de Migración Colombia , aseguró que este 2021 será uno de los años más complicados en materia de migración irregular.

“La pandemia generó una reducción, pues en 2019 fueron cerca de 19.000 migrantes, en 2020 registramos 4.000 pero ya en lo que va de 2021, hemos identificado 32.000 con lo cual sin lugar a dudas el presente año será el más fuerte por lo menos en los últimos 15 años”, detalló el funcionario.

En Necoclí y Acandí, se ha agravado la situación, pues allí se hace una especie de embudo a donde llegan las nueve rutas de tránsito irregular identificadas en el país.

“Eso quiere decir que esa posición privilegiada de Colombia a nivel geográfico representa ingresos de migrantes por La Guajira, frontera con Venezuela, por la triple frontera que tenemos en Leticia con Perú y Brasil, como también por el Putumayo y Nariño, todas en un esquema de embudo hacia Panamá”, enumeró Espinosa.

Entre esos dos municipios de Antioquia y Chocó, se mantiene el registro de al menos 10.000 migrantes irregulares, de los que el 95% son de Haití y los de más de Cuba o de África.

Publicidad

“Hay que decir que la migración haitiana es familiar y por eso es la preocupación de lo que viene sucediendo. Además, esta no es una migración reciente, sino de personas que han salido de ese país luego del terremoto y ya han transitado durante estos años países de Sudamérica pero, con la pandemia, retomaron el camino hacia Estados Unidos”, contó el director.

Ante esto, se decidió instalar una oficina permanente de Migración Colombia en Necoclí y enviar una comisión del Ministerio de Salud ante el brote de sarampión y otras enfermedades según el reporte de las autoridades locales.

Además, se reforzarán los controles con la Armada Nacional, Policía, Ejército y la Superintendencia de Puertos y Transporte para controlar el tránsito y registrarlo.

Mañana habrá una nueva reunión, esta vez en Panamá con los representantes de las cancillerías de ese país y de Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.