Lo que pudo convertirse en una tragedia para un grupo de turistas en plena temporada de vacaciones terminó con un rescate exitoso por parte de las autoridades en la desembocadura del río Atrato, en el Golfo de Urabá. Diez personas que se movilizaban en una embarcación denominada Berta cayeron al mar tras el hundimiento de la nave.Los náufragos, siete hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de 13 años, fueron rescatados con vida en el sector de Bocas del Atrato por unidades de la Armada Nacional.De acuerdo con el reporte oficial, la emergencia se produjo cuando la embarcación presentó una entrada de agua en el casco. La inundación interna se volvió incontrolable para el motorista, lo que provocó el colapso y posterior hundimiento de la estructura en cuestión de minutos.Las personas fueron localizadas por la tripulación del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá, que realizaba labores de control y vigilancia en la zona debido al alto flujo de turistas que por estos días se movilizan en lanchas y otras embarcaciones por el sector.Tras activar los botes de rescate del buque, las unidades lograron sacar del agua a la totalidad de los pasajeros. Posteriormente, personal de sanidad naval les brindó los primeros auxilios y verificó posibles cuadros de hipotermia, shock o deshidratación, prestando especial atención a la menor de edad.Las autoridades marítimas confirmaron que la embarcación operaba sin matrícula oficial. Por esta razón, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció la apertura de una investigación para establecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.“Se desplegó una Unidad de Reacción Rápida y una plataforma de superficie que se encontraba en el área para atender la emergencia y efectuar el traslado seguro de las personas afectadas”, indicó la Dimar.
La Armada rescató a cuatro náufragos en aguas del municipio de Turbo. Además de la pérdida de elementos de la embarcación en la que se transportaban, algunos afectados registraron quemaduras ocasionadas por combustible.Cuatro adultos resultaron heridos tras el naufragio de una lancha ocurrido en el Golfo de Urabá, frente a las costas del municipio de Turbo.La emergencia se registró en el sector de Playa Dulce, a la altura de Punta Las Vacas en el Golfo de Urabá, donde la embarcación, identificada como Torbellino y vinculada al Parque Nacional Natural Los Katíos, terminó a la deriva.Preliminarmente se ha conocido que el hecho fue advertido por otra nave que transitaba por la zona y dio aviso a las autoridades, lo que permitió activar un operativo de respuesta.Mientras unidades de la Armada de Colombia se desplazaban al lugar, embarcaciones cercanas iniciaron las labores de auxilio. Uno de los ocupantes fue rescatado en primera instancia por una motonave, y poco después los otros tres fueron ubicados y sacados del agua con apoyo de otras tripulaciones.Los sobrevivientes tenían lesiones, incluidas quemaduras causadas por combustible, por lo que recibieron atención inicial en altamar antes de ser trasladados al muelle de Turbo y posteriormente al hospital local, Francisco Valderrama.En la atención de la emergencia también participó una embarcación que cubría la ruta entre Acandí y Turbo, cuyos tripulantes activaron los protocolos tras percatarse del naufragio.Si bien no hubo víctimas fatales tras el incidente, sí se registraron pérdidas materiales como un motocarro e insumos de construcción que eran transportados en el vehículo marítimo. Las autoridades investigan las causas que provocaron la emergencia.
Las lluvias no solo han azotado fuertemente al Urabá antioqueño con inundaciones y deslizamientos de tierra, ahora las difíciles condiciones meteorológicas ocasionaron que una embarcación de pescadores fuera golpeada por las olas, tumbando a sus seis ocupantes a mar abierto.El reporte entregado por las autoridades deja en evidencia que los hombres salieron desde el municipio de Turbo a pesar de las advertencias por el mal tiempo que persiste en la zona y una vez comenzaron sus labores fueron sorprendidos por el fuerte oleaje que embistió a la embarcación.Como saldo del siniestro marítimo cuatro personas que pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, uno de los hombres fue hallado sin vida cerca al lugar del naufragio y otro permanece desaparecido. El capitán Andrés Henao, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, se refirió a las labores de búsqueda."En estos momentos, las unidades de guardacotas de la Fuerza Naval del Caribe intensifican las labores de búsqueda para dar con el paradero del tripulante desaparecido, pese a las difíciles condiciones climáticas que maneja el sector", aseguró Henao.Pero no es único caso que lamentar relacionado con embarcaciones en el departamento de Antioquia, ya que en el municipio de Puerto Berrío se reportó un accidente entre una lancha y uno de los muelles que hay en la zona, producto del fuerte impacto un hombres de 76 años cayó a las aguas del río Magdalena y aún no ha sido encontrado.Por el momento las autoridades en esta zona del Magdalena Medio se encuentran adelantando las labores de búsqueda aguas abajo para tratar de dar con el paradero del adulto mayor que fue el único afectado por el accidente, cuyas causas también son causa de investigación.
En el Golfo de Urabá, la Armada de Colombia incautó 3.5 toneladas de cemento que eran transportadas en una embarcación en el Golfo de Urabá sin cumplir los requisitos legales para el manejo de sustancias químicas controladas por vía marítima.La carga, avaluada en cerca de 8.7 millones de pesos, iba a bordo de una embarcación que no tenía matrícula, certificado de navegación ni identificación visible. Durante la inspección se determinó que llevaba una cantidad de cemento superior a la permitida por la normatividad vigente, razón por la cual fue inmovilizada.En el operativo fueron retenidos tres hombres, todos mayores de edad, quienes quedaron a disposición de las autoridades junto con el material y la embarcación.La Armada de Colombia señaló que continuará desarrollando de manera sostenida operaciones de control marítimo y fluvial en el Golfo de Urabá, con el objetivo de contrarrestar actividades ilícitas asociadas al tráfico de insumos y sustancias sometidas a vigilancia especial, para garantizar la seguridad y los intereses marítimos del país.
Uno de los departamentos de Colombia con mayor número de puertos es Antioquia, pues actualmente cuenta con cuatro; sin embargo, dentro de poco se sumará otro para un total de cinco.Los principales embarcaderos están ubicados en la zona del Golfo de Urabá y son Puerto Antioquia, Puerto Pisisi, Puerto Bahía Colombia, Puerto Darién. Algunos de ellos se encuentran en proceso de desarrollo o expansión en los municipios de Turbo, Necoclí y otras áreas de la región.Existen razones clave que hacen de Antioquia y la zona del Golfo de Urabá de los mejores lugares para crear un puerto. Los siguentes factores combinados hacen que la industria y el comercio en la región crescan:Ubicación estratégicaFortalecimiento de la agroindustriaInfraestructura modernaImpulso al comercioDiversificación de la cargaFrente a esto, un nuevo puerto ya está en curso y podría transformar la industria y la transición energética en el Caribe colombiano.¿La competencia de Puerto Antioquia? Ete es el quinto puerto que tendrá la regiónLa iniciativa tendrá el nombre de Puerto Progreso y se ubicará en el Urabá antioqueño. El anuncio fue hecho por Andrés Felipe Bustos, representante de Proyectos Logística y Comercio, en entrevista con El Colombiano, y quien antes era el gerente de Puerto Antioquia.De acuerdo con Bustos, el proyecto fue diseñado para aprovechar las condiciones geográficas de la región, pues Urabá está a unos 350 kilómetros más cerca de las principales zonas productivas del país, las cuales generan el 70% del PIB y a 12 horas de navegación del Canal de Panamá.Además, la profundidad de la zona supera los 17 metros, lo que permite el atraque de grandes embarcaciones; y una de las grandes ventajas es que el sector sufre menos el impacto de fenómenos naturales como el de los huracanes.El objetivo de Puerto Progreso será una terminal multipropósito con enfoque en la transición energética, es decir, de líquidos para hidrocarburos, gas natural, gas licuado y biocombustibles.Entre los planes también se contempla una infraestructura para procesar y refinar aceites vegetales, “especialmente derivados de la palma, con posibilidad de producir mezclas y biocombustibles, incluso con hidrógeno para uso marítimo”, manifestó Andrés Felipe Bustos.La terminal ubicada en la vereda Nueva Unión, cerca de Nueva Colonia, será un temido competidor económico para Puerto Antioquia.Nuevo puerto tendrá una plataforma de 1.200 metros de largoBustos afirmó que ya han iniciado conversaciones con las comunidades aledañas para implementar un modelo de alianza “público-popular-privada”, de modo que los habitantes puedan participar con acciones en el proyecto. Además, se prevé una consulta previa para el licenciamiento ambiental.Adicionalmente, el nuevo puerto proyecta una plataforma de 1.200 metros de largo por 450 metros de ancho, con un muelle de 3.300 metros, y unas 15 hectáreas en tierra firme. Su capacidad estimada es de 18 millones de toneladas de carga al año. Por lo cual, el representante de Zomac manifestó que el desarrollo del embarcadero podría generar más de 20.000 empleos directos e indirectos.El puerto se llevará a cabo por fases, dependiendo de la demanda. La inversión estimada será de 1.300 a 2.800 millones de dólares. Según Bustos, “ya están en curso los estudios de mercado y un plan maestro, contratados con firmas consultoras”.Actualmente, el proyecto está en trámites de concesión y licenciamiento ambiental, lo cual es necesario para avanzar hacia la materialización y la consulta con las comunidades aledañas.
La Armada rescató a cuatro personas que naufragaron en una embarcación en el Golfo de Urabá. Durante 2025 la institución ha llevado a cabo 13 operaciones de búsqueda y rescate de personas en el Mar Caribe.A través de la Estación de Guardacostas de Urabá, la Armada de Colombia desplegó una operación que permitió salvaguardar la vida de cuatro personas que estaban naufragando en inmediaciones del Golfo de Urabá.Se trata de los tripulantes de La Pitufa, una embarcación tipo panga, que había quedado a la deriva en el área general de San Francisco, entre Titumate y Triganá.Tras conocerse la situación, las autoridades implementaron todo un dispositivo para prestar ayuda a estas personas que tras ser localizadas fueron auxiliados por una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas.Los rescatados recibieron atención primaria, hidratación y alimentación antes de ser trasladados, junto con su embarcación, hasta el muelle de San Francisco, donde fueron entregados a sus familiares.Kevin Ramírez, uno de los rescatados, agradeció a las autoridades que participaron de estas labores: “Gracias Dios, gracias por el rescate”, dijo.Desde la Armada de Colombia pidieron a los ciudadanos que se encuentran en estas zonas costeras planear sus zarpes con todas las medidas de seguridad, verificando condiciones meteorológicas y el estado de sus equipos de navegación y comunicación para prevenir este tipo de situaciones.En lo corrido de 2025 la Armada ha realizado un total de 13 operaciones de búsqueda y rescate en aguas del Mar Caribe, logrando salvaguardar la vida de más de 150 personas.
Las autoridades en el Urabá antioqueño siguen tratando de establecer qué ocasionó el grave accidente laboral que cobró la vida de tres hombres en Puerto Antioquia. Al respecto, desde el Ministerio del Trabajo se hizo una inspección urgente al megaproyecto.Según reveló a través de su cuenta de X el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en la plataforma donde ocurrió el accidente se hallaron, “graves fallas en seguridad laboral”, mismas que terminaron cobrando la vida de Jaider Andrés Chaverra, Luis Esneider Suárez y Manuel Andrés Bello.Producto de los resultados de la inspección realizada en esta zona de Antioquia, se tomó la decisión, como medida preventiva, de suspender las operaciones hasta que se garantice la corrección de las irregularidades reportadas por el Ministerio del Trabajo.La información entrega por Sanguino indica que hubo, “fallas graves al sistema de riesgos laborales, ausencia de manuales técnicos, falta de supervisión y mantenimiento en equipos de alto riesgo”.Hay que recordar que Puerto Antioquia entrará en operación el próximo 1 de noviembre, por lo que estas suspensión de operaciones pone en veremos la inauguración del megaproyecto, esto hasta que no se esclarezca qué pasó en el incidente fatal.
Según la investigación, los capturados contactaban a ciudadanos extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño), a quienes ofrecían transporte y alojamiento para trasladarlos en buses de turismo hasta Necoclí (Antioquia).Allí, los migrantes, procedentes de países como Chile, Perú y Ecuador, eran reunidos tras cruzar pasos ilegales cercanos al Puente Internacional de Rumichaca y movilizados clandestinamente por vía terrestre, según las pesquisas de la Fiscalía.El proceso reveló que algunas víctimas fueron agredidas, amenazadas con armas de fuego y despojadas de sus pasaportes cuando no podían pagar las sumas exigidas, que oscilaban entre 150 y 200 dólares, además de otras cuotas durante el trayecto.En diligencias realizadas en Ipiales y Medellín fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización, y durante los operativos se incautaron un arma de fuego, munición, dinero en efectivo y celulares.La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, cargos que no fueron aceptados.Hasta tanto avance el proceso, los presuntos responsables de traficar personas deberán permanecer recluidos en una cárcel.
Desmantelan red transnacional de tráfico de migrantes: las autoridades capturaron en Turbo a alias ‘Gato’, quien coordinaba el paso de estas personas desde el Urabá antioqueño. Según detallan las autoridades, esta organización criminal estaría implicada en el naufragio de una embarcación que ocurrió en 2024 en Chocó, donde dos menores de edad y un adulto perdieron la vida.En múltiples operativos desarrollados en varias regiones de Colombia, las autoridades capturaron a varios integrantes de una red transnacional que traficaba con migrantes, entre los detenidos se encuentra Rubén Darío Murillo Valencia, conocido con el alias de ‘Gato’, señalado como presunto coordinador de esta red en el Urabá antioqueño.Alias 'Gato' habría cumplido un rol clave en el paso de migrantes por esta subregión, liderando el tránsito ilegal de estos en puntos estratégicos en el Golfo de Urabá, en municipios como Capurganá y Acandí, para su posterior paso hacia Panamá y otros países de Centroamérica, llegando finalmente Estados Unidos.De acuerdo con las autoridades, esta red delictiva cobraba entre 380 y 1.800 dólares por migrante en territorio colombiano y establecía vínculos con estructuras criminales como el Clan del Golfo y el Tren de Aragua para garantizar el paso seguro de estos por la zona. Las autoridades también investigan la implicación de esta red, en el trágico naufragio de una embarcación ocurrido el año pasado en el departamento de Chocó, donde murieron dos menores de edad y un adulto.En otros operativos simultáneos en el país también fue capturada alias 'Mayra', presunta cabecilla de la organización en el municipio de Cúcuta, y Yaneth del Carmen Yama, quien fungía como coordinadora en Ipiales. Según detallan las autoridades, esta organización habría facilitado el tránsito ilegal de al menos 18 extranjeros que hoy se encuentran en territorio estadounidense, algunos de ellos con antecedentes judiciales en ese país.Tras su detención en el municipio de Turbo, alias ‘Gato’ fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Las autoridades continúan las investigaciones para establecer el alcance total de la red y su posible relación con otras estructuras del crimen organizado transnacional.
La tensión que viven miles de migrantes en territorio estadounidense por la expulsión masiva que están realizando las autoridades de ese país no han impedido que decenas de personas sigan intentando llegar hasta Norteamérica a través de las costas de Colombia. En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron rescatar a 41 migrantes irregulares que navegaban por el Golfo de Urabá con destino a Panamá.El reporte conocido evidencia que a aproximadamente dos kilómetros de Sapzurro, Chocó, una embarcación sospechosa navegaba a alta velocidad, por lo que hubo una reacción inmediata de las autoridades que pudo intervenir la embarcación. En la inspección se hallaron 13 ciudadanos armenios, 12 hindúes, 12 iraníes y cuatro vietnamitas; entre ellos ocho eran mujeres, 26 hombres y siete menores de edad.Además, en la embarcación fueron hallados algunos colombianos quienes serían los supuestos tripulantes y que fueron señalados como posibles responsables del tráfico de migrantes. El capitán de corbeta Yessid Sanabria, comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá."Se encontraban realizando navegación hacia el vecino país Panamá en una embarcación en horario no permitido. La embarcación sospechosa se encontraba con tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, los cuales se ponen a disposición de la Policía Nacional", destacó Sanabria.La información indica que una vez finalizada la verificación, los extranjeros fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá en donde se verificó su estado de salud y posteriormente fueron puesto a disposición de Migración Colombia, entidad que se encargará de su proceso legal en el territorio nacional.Asimismo, los tres tripulantes deberán responder por el artículo 188 del Código Penal Colombiano, que dice: "El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona”.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.