Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habilitarán corredores humanitarios para agilizar tránsito de migrantes varados en las fronteras

Según la Defensoría del Pueblo, en la frontera con Panamá hay grupos ilegales que buscan engañar a los migrantes con falsos viajes.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, en Capurganá, Chocó.jpg
Foto: Defensoría del Pueblo

En el corregimiento de Capurganá, Acandí, en Chocó, se llevó a cabo una reunión entre las defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, en respuesta a la creciente crisis migratoria reportada en las zonas de frontera , en especial en Necoclí donde se represaron más de 10.000 personas.

Tras el encuentro, se tomaron varias decisiones enfocadas a tomar medidas conjuntas entre los países para garantizar los derechos de los migrantes durante su tránsito.

Es una situación de carácter internacional, por lo que demanda el trabajo articulado de todas las defensorías para que las autoridades de todos los países adopten medidas urgentes. Una de ellas, será, por ejemplo, un mecanismo conjunto para atender y prevenir casos de casos de violencia sexual, trata de personas, trabajo infantil y explotación laboral, entre otros delitos
contó Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia.

Y es que según el funcionario, tienen identificado que en zonas como el Golfo de Urabá, hay grupos ilegales aprovechándose de estas personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos.

“Efectivamente acá hay redes de traficantes criminales que ofrecen paquetes con apariencia de legalidad para engañar a los migrantes”, aseveró Camargo.

Publicidad

Otra de las estrategias decididas fue la de implementar corredores humanitarios que vinculen a otras entidades para acompañar la movilidad.

“Rutas humanitarias con el propósito de superar los factores de riesgo en las zonas más riesgosas, priorizando la protección de menores de edad, en especial los que viajan solos”, detalló el Defensor.

Durante la declaración aseguraron que la mayoría de los migrantes, que suelen ser de Haití o de África, llegan a Brasil, siguen su camino hacia Ecuador, Colombia y cruzan por el Golfo a Panamá y el resto de Centroamérica. Pero, casi siempre por rutas irregulares lo que impide el control.

A propósito, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, aseguró que una de las propuestas que se lleva para las autoridades de su país es habilitar otra ruta marítima para los migrantes, pues muchos de ellos intentan cruzar el tapón del Darién, donde hay más riesgos de perder la vida.

También reiteraron la importancia de convocar a una reunión de instituciones internacionales de derechos humanitarios para abordar lo que ocurre en el continente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.