Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 70 % de los casos de personas quemadas en 2022 es por líquidos calientes: Hospital San Vicente

La entidad de salud detalló que dentro el 30 % restante de los quemados en Medellín no solo son por pólvora.

quemado.jpg
Niños quemados por líquidos calientes
Foto: Hospital San Vicente Fundación.

Aunque en Medellín actualmente se tienen 10 quemados por pólvora, el Hospital San Vicente de la capital antioqueña aseguró que por su área de quemados, en lo que va del año, ajustan 320 pacientes menores de edad quemados por líquidos calientes y 374 mayores, mientras que por pólvora han atendido un menor y un adulto.

Además, afirmaron que dentro de ese 30 % entran otras dos causas a parte de la pólvora, que son quemaduras por llamas y por electricidad.

Meisser López, líder del área quirúrgica y quemados del hospital San Vicente de Medellín, confirmó la situación haciendo la salvedad, de que aunque no es la principal causa si aumentan los quemados por pólvora por este tiempo: "El problema real en relación con los quemados son los líquidos calientes, cerca de un 65 a 70% de los pacientes sufren heridas o quemaduras por líquidos calientes el resto del porcentaje está dado por quemaduras por llama, quemaduras eléctricas y por pólvora", dijo.

Publicidad


Por último, de acuerdo con el doctor López, a la hora de atender una emergencia por quemadura solicita no aplicarse sustancias caseras como café, frutas, esencias, plantas, cremas dentales etc, para “auto curarse” la herida, ya que según él, lo más recomendable es lavar con agua inmediatamente y desplazarse a un centro asistencial donde se tratará la herida como se debe.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.