Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Metro aún no recupera los usuarios que tenía antes de que comenzara la pandemia

El Metro opera nuevamente con la capacidad total disponible pero no ha llegado ni al 70% de lo que se registraba antes de la pandemia.

Usuarios Metro de Medellín.jpg
Taquillas del Metro de Medellín
Cortesía Metro de Medellín

Pese a que el Metro de Medellín ya tiene aval para operar con el 100% de su capacidad, aún no se ha vuelto a tener el número de pasajeros que tenía antes de la pandemia y las pérdidas, desde que iniciaron las restricciones, ya suman cerca de 720 mil millones de pesos. El agravante, según la gerencia, es que esto no se recupera con la reactivación económica sino con planes similares a los tomados para Transmilenio.

Debido a la disminución en la ocupación de camas UCI en Medellín y el Valle de Aburrá, el metro está operando nuevamente con la capacidad total disponible. Sin embargo, según el gerente del Metro, Tomás Elejalde, aún no se ha llegado ni al 70% de lo que se registraba antes de la pandemia.

"Esto debido a que hay todavía personas que tienen otros hábitos de movilidad que han adquirido en la pandemia o también todavía hay un índice de desempleo o faltaría reactivación de otros sectores", informó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Y es que esa disminución en los pasajeros diarios es la que precisamente ha causado grandes pérdidas, las cuales, desde marzo de 2020, ya suman 720 mil millones de pesos y para llegar a un punto de equilibrio, es necesario tener más del 80% de pasajeros.

"Hoy todavía estamos trabajando a pérdidas, nosotros todavía no cubrimos el 100% de los costos operacionales y tampoco estamos cubriendo la cuota necesaria para el fondo de modernización", señaló Elejalde.

Publicidad


El funcionario fue enfático en asegurar que estas pérdidas no afectarán proyectos en ejecución como el metro de la 80, pero sí pueden traer problemas para el día a día de operación y, como se trata de un servicio, no se puede recuperar, por ello, es necesario buscar alternativas de apoyo y subsidio.

“Un artículo específico que hay en la Ley de inversión social que permite al gobierno nacional cubrir la mitad de las pérdidas por pandemia y los gobiernos regionales y locales tendrán que revisar sus estructuras también para poder aportar al cubrimiento del déficit de la pandemia” agregó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.