En cárcel de El Pedregal habría otra cocina que también siguió operando pese a órdenes de cierre

Un proyecto productivo de alimentos liderado por las detenidas también recibió sanciones por parte de las autoridades en salud, pero siguió operando.

Blu Radio // Cárcel El Pedregal // Foto: Google Maps

Tras una nueva reunión entre autoridades de salud, Personería y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, se acordaron más compromisos para solucionar los problemas de alimentación en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Sin embargo, activaron las alertas por otras irregularidades y posibles intoxicaciones que también se estarían dando por un proyecto productivo de comida que tienen las internas y que siguió operando pese a las sanciones de la secretaría de Salud.

Rosita Sánchez, directora de logística de la Uspec, contó que ya instalaron una planta alterna como medida de contingencia ante el cierre de la cocina de El Pedregal, pero, aun así recibieron por parte de las autoridades de salud un concepto favorable con condiciones, es decir, aún hace falta trabajo.

Ya estamos con el funcionamiento de esta planta alterna y ajustando detalles como medidas higiénico sanitarias, horarios, distribución y entrega en óptimas condiciones al establecimiento
dijo Sánchez.

La directora aseguró que otra alerta evidencia en esa reunión fue que existe un proyecto productivo llamada “Casi rico” de las mujeres internas en el que también preparaban y vendían alimentos bajo supervisión del operador, pero este también fue sellado por las autoridades por falta de condiciones sanitarias; sin embargo, hoy sigue operando.

“Entonces la secretaría quedó preocupada y dijo que iba a tomar medidas para verificar porqué no se ha suspendido esa actividad y revisar cuáles son los móviles que han generado esas intoxicaciones entre la población privada de la libertad, en especial las mujeres”, aseveró la directora.

Por su parte, Julio César Lopera, coordinador del observatorio del sistema penal de la Personería de Medellín, contó que si bien las sanciones le competen a la Procuraduría, están haciendo un acompañamiento ante las denuncias de vulneración a los derechos humanos y al cumplimiento por parte de las entidades locales.

Lopera habló de las recomendaciones entregadas además de reforzar el control a quienes manipulan alimentos en el marco de proyectos de los detenidos.

“El control de la entrega de alimentos, que se esté haciendo en condiciones dignas y también se recomienda que estas personas que están manipulando estos alimentos dentro de celdas y patios tengan una capacitación y la debida dotación”, relató Lopera.

Se espera que esta semana continúen las visitas para evaluar los cambios y definir nuevas medidas.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

"