En cualquier momento se presentaría otra creciente del río Cauca: EPM
La compañía está en plena etapa de atención a los afectados y entrega de ayuda humanitaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La naturaleza sigue dominando en Hidroituango y mantiene la alerta en el río Cauca. EPM informó que los tres túneles de paso del río permanecen taponados por un deslizamiento de tierra, sin embargo, la presión del agua ha generado un comportamiento impredecible en la montaña que en cualquier momento destapa el túnel, pero también repentinamente lo vuelve a tapas.
“No podemos decir cuando se van a tapar o destapar los túneles porque es la naturaleza. Se puede presentar otra creciente en cualquier momento, por eso la importancia de seguir en alerta”, dijo Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo gestión de negocios de EPM.
Vea aquí: Creciente de río Cauca destruye 19 casas, dos salones de colegio y centro de salud
El vicepresidente, además, se refirió a lo ocurrido en las últimas horas. “Hubo un destaponamiento natural del túnel 2 que, durante tres horas, eso hizo que salieran 4.800 metros cúbicos por segundo, que se unieron a los 1.300 metros cúbicos por segundo que están saliendo de casa de máquinas. Esa fue la creciente que afectó a Puerto Valdivia”.
EPM finalmente aseguró que está en plena etapa de atención a los afectados entregando ayuda humanitaria, seguirá el censo y el contacto con personas propietarias de las viviendas inundadas que requieren reconstrucción y reparación.
La tercera etapa es a largo plazo y será la reconstrucción y el arreglo de los puentes, las vías y los alcantarillados afectados por el río Cauca.