Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En período de Fajardo se aprobó aceleración que ocasionó debacle de Hidroituango: vicecontralor

"Este plan de aceleración se produjo, incluso, en contra de lo que recomendaban las juntas de expertos y su construcción empezó sin licencia", dijo Julián Mauricio Ruiz en Mañanas BLU.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: AFP

El vicecontralor Julián Mauricio Ruiz habló en Mañanas BLU sobre la decisión del ente de control fiscal de imputar a 28 personas, entre ellas dos exgobernadores del departamento de Antioquia y a dos exalcaldes de Medellín, por sus presuntas responsabilidades por malas decisiones administrativas en la construcción de la central eléctrica Hidroituango.

La medida fue tomada por el detrimento de 4,1 billones de pesos causado por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto. Entre los imputados están los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo (2012-2015) y Luis Alfredo Ramos (2008-2011), al igual que los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria (2012-2015) y Alonso Salazar (2008-2011).

"Son 28 imputados entre personas jurídicas y personas naturales, cada uno respondiendo por sus actuaciones y omisiones en el control que debían tener", declaró Ruiz.

Ruiz se refirió a los casos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, sobre quienes mencionó cuáles podrían ser sus responsabilidades.

"Sergio Fajardo está imputado por sus omisiones en el debido control de tutela sobre la sociedad Hidroituango y el proyecto, mientras que el doctor Alonso Salazar que cuando fue alcalde fue miembro de la sociedad Hidroituango. Como gobernador y alcalde tenían la obligación de tener un control sobre lo que estaba sucediendo con la sociedad y el proyecto", declaró.

"Durante el periodo de Sergio Fajardo se produjo y aprobó el plan de aceleración que desembocó en la construcción del tercer túnel y que a la postre ocasionó la debacle que se produjo en 2018 que todos conocemos", agregó el funcionario.

Publicidad

"Este plan de aceleración se produjo, incluso, en contra de lo que recomendaban las juntas de expertos y su construcción empezó sin licencia", complementó vicecontralor.

Julián Mauricio Ruiz aseguró que tanto Fajardo como Salazar debían estar pendientes de las decisiones que tomaba la sociedad, previendo evitar malas decisiones en cuanto a diseños, condiciones contractuales y cambios en los diseños iniciales.

"Esto es una cadena de errores que no solo cae sobre el doctor Fajardo", indicó.

El vicecontralor dijo que la acusación incluye a constructores, diseñadores, asesores, intervendores y quienes tomaron las decisiones, "Esa decisión la toma la junta directiva y EPM", puntualizó.

Publicidad


El funcionario explicó que la decisión de no imputar al exalcalde Federico Gutiérrez, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el exgerente Jorge Londoño obedeció a la fecha de corte del informe y a que la contralora delegada que lleva el proceso consideró que los hechos relevantes que pudieron generar el daño patrimonial ocurrieron entre 2008 y 2015.

Escuche al vicecontralor Julián Mauricio Ruiz en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO