Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Necoclí ya no se paga con pesos colombianos, sino con dólares: alcalde Jorge Tobón

El mandatario local agregó que es una bomba de tiempo, debido a que algunos migrantes ya están mostrando acciones de desespero.

Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Foto: Alcaldía de Necoclí

Se agudiza la crisis humanitaria en Necoclí tras el represamiento de más de 10.000 migrantes que pretenden pasar a Centroamérica desde el Urabá. Las autoridades declararon la calamidad pública y pidieron la intervención urgente del gobierno nacional.

Las calles de esta población de 20.000 habitantes no dan abasto por quienes buscan cumplir su sueño americano, pero en su travesía buscan pasar hacia la costa chocoana para seguir toda la selva del tapón del Darién, llegar a Panamá y así lograr arribar a Estados Unidos.

Son aproximadamente 30.000 mensuales que están llegando y yo veo que eso es un problema porque uno no sabe ellos como están llegando y dónde los están dejando, quién controla eso”, afirmó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.

El mandatario agregó que es una bomba de tiempo, debido a que algunos migrantes ya están mostrando acciones de desespero, de incertidumbre, se están tornando un poco violentos debido a que no cabe uno más.

Otra preocupación es por la economía, debido a que se utiliza el pago en dólares y no con el peso colombiano, lo que ha generado dificultades con la población local.

Publicidad

“Hoy la moneda de Necoclí es el dólar, una empanada vale un dólar $3.800 pesos, ya hay denuncias por parte de algunos inquilinos donde los propietarios les están pidiendo las casas, los apartamentos para poder alquilar a los migrantes, al día se están ganando 800 o un millón de pesos diarios”, contó en BLU Radio el mandatario local.

Otra dificultad es que el municipio no tiene capacidad para evacuar la cantidad de toneladas de residuos y desechos diarios.

Por último, el acalde Tobón, agregó que hay información de que se pueda triplicar la llegada de migrantes, situación que agravaría el panorama porque actualmente ingresan diariamente entre 1.000 y 1.500 migrantes y solo logran evacuar entre 300 y 500, debido a que se tienen 18 lanchas para hacer el transporte de toda esta población y es insuficiente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.