Un total de 155 municipios del país, 54 de ellos en Antioquia, recibieron recursos provenientes de la generación de energía en la Central Hidroituango , después de la puesta en operación comercial de sus dos primeras turbinas el pasado 30 de noviembre.
Tras sus primeros dos meses de operación, Hidroituango transfirió una suma cercana a los 900 millones de pesos que deberán ser destinados con prioridad a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental en comunidades adyacentes a la cuenca del río Cauca, desde su nacimiento hasta el sitio de presa de la central.
Municipios de Antioquia beneficiados con Hidroituango
En el caso de Antioquia, los municipios de Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, Ituango, Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Yarumal y San Andrés de Cuerquia son los beneficiarios directos. Sin embargo, otras 43 localidades tienen afluentes en la cuenca del Cauca y por ello también reciben transferencias.
"Decimos que es una esperanza y sabemos que con las transferencias de la hidroeléctrica Ituango mejorará en su saneamiento básico, en la parte ambiental y en su funcionamiento", destacó Edwin Mira, alcalde de Ituango.
En esta misma línea, Froy Faber Hernández, alcalde de Peque señaló que los recursos servirán para sacar adelante en la localidad proyectos desfinanciados del plan de desarrollo.
"Con estos recursos puede fortalecer varios proyectos del plan de desarrollo que venían teniendo un retraso por falta de dineros", dijo el mandatario.
Publicidad
Otros de los municipios beneficiados con los recursos son 21 en el departamento de Caldas, 24 en el Cauca, 13 en Quindío, 13 en Risaralda y 30 en Valle del Cauca. Además de Corantioquia, Corpourabá y el Parque Nacional Natural del Paramillo, en el norte de Antioquia.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad