Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estudio definirá la viabilidad de nueva línea subterránea del metro de Medellín

Las conclusiones se entregarían en el segundo semestre de 2023 y se establecerá el posible costo de todo el megaproyecto.

368905_metro-de-medellin_bluradio_2.jpg
metro-de-medellin_bluradio_2.jpg

El Metro de Medellín comenzará un estudio de prefactibilidad para el eventual desarrollo de nueva línea del sistema férreo con tramos subterráneos en el Valle de Aburrá.

Este estudio quedó aprobado con la firma del convenio marco y requiere inversiones por $9.638 millones que serán aportados en un 62% por la Alcaldía de Medellín y el Metro, mientras que el resto será aportado por el Área Metropolitana para determinar la viabilidad de esta nueva “Línea S”, pues en gran parte se espera sea con recorridos subterráneos como en otros países.

Sin embargo, los análisis de caracterización, de demanda de pasajeros y pre-inversión indicarán qué tramos podrían y no ser subterráneos, además del trazado de esta eventual cuarta línea, pues ya existen la A y B, y se construirá el metro de la 80.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo que este megaproyecto del metro beneficiará a varias zonas de la ciudad pero también al sur y norte del área metropolitana.

"Esto tendría, sin duda, un impacto en cerca de dos millones de habitantes del Valle de Aburrá. Conectaría al municipio de Sabaneta, Envigado, El Poblado en Medellín pero el centro de la ciudad también, Robledo, Doce de Octubre, Castilla y el municipio de Bello", añadió el mandatario.

Según Tomás Elejalde, gerente del Metro, "cada vez es más evidente que el Valle de Aburrá no puede depender de una sola línea, de la línea A, en el centro del Valle de Aburrá. Necesitamos soportes paralelos".

Publicidad

Los estudios de la “Línea S” tendrán sus resultados, aproximadamente, en agosto de 2023, cuando se definirá cuántas millonarias inversiones se requerirán para las obras y el tiempo estimado de construcción.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias