Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Excombatientes reconocieron ante la JEP su responsabilidad en la masacre de Bojayá, Chocó

También los comparecientes asumieron la responsabilidad de las tomas de puestos de Policía en las que murieron varios uniformados en Peque y San Pedro de Urabá en los años de 1994.

352190_BLU Radio // Bojayá // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Bojayá // Foto: BLU Radio

Seis comparecientes que pertenecieron al Frente 34 Bloque José María Córdoba que operó desde 1987 en Urabá, reconocieron colectivamente su responsabilidad en la masacre de Bojayá, Chocó , y presentaron ante la JEP un mapa con las rutas tomadas en 2002 para llegar a este municipio y a Vigía del Fuerte.

Entre los hechos reconocidos están las tomas guerrilleras a los puestos de control de la Policía en el Darién, Balboa y Acandí en Chocó, y en San Pedro de Urabá en Antioquia.

Publicidad

También el reconocimiento colectivo por la masacre de Bojayá ocurrida el 2 de mayo de 2002, así como la responsabilidad de las tomas guerrilleras y asesinatos en Uramita, el 8 de junio de 1991. Uno a uno narraron los hechos y la forma de operar.

“El modus operandi que se utilizaba era recoger el personal con lista en mano, en otras ocasiones cuando tenían informaciones concretas de que eran simpatizantes, pues llegaban directamente a sus casa y ahí lo iban dando”, manifestó uno de los comparecientes ante la JEP.

Estas personas reconocieron su participación en la organización y ejecución de ataques y hostigamientos a las Fuerzas Militares y a la población, entre las que se encuentra una emboscada realizada en la vereda Tacidó, de Mutatá, en 1999.

Los comparecientes asumieron la responsabilidad de las tomas de puestos de Policía en las que murieron varios uniformados en Peque y San Pedro de Urabá en los años de 1994. Así mismo, reconocieron las afectaciones a las empresas que no pagaban vacunas, motivo por el que quemaron 15 buses de la empresa Gómez Hernández y siete buses de AsotraUrabá.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.