Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Falta de respuesta del Invima frena el avance de ventiladores de bajo costo para UCI en Medellín

Investigadores y desarrolladores esperan el aval para continuar con las pruebas y apoyar así efectivamente la pandemia cuando Antioquia está con una ocupación del 98%.

Ventiladores Inspiramed.jpg
En en la Iniciativa Inspiramed de Ruta N participan la universidad EIA, la universidad de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro.
Foto: Suministrada

Los desarrolladores de los ventiladores mecánicos para UCI de bajo costo en Medellín llevan dos meses y medio quietos, sin poder avanzar en las pruebas de los equipos pues el Invima no les ha entregado respuesta del último informe enviado

León Darío Jiménez, líder del equipo de la Universidad EIA, una de las tres instituciones que hace parte del proyecto con Ruta N, recordó que en noviembre terminaron la fase de pruebas en 5 pacientes no COVID y al mes siguiente entregaron un informe.

Luego, en enero y febrero la Universidad de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro culminaron sus pruebas en 10 personas y tenían listos los informes.

El Invima nos exigió entregar un solo informe de toda la iniciativa Inspiramed por lo que enviamos los datos y lo entregamos completo en marzo. Pero, al día de hoy, no nos han dado ni una sola respuesta. Nos parece un poco curiosos porque ya debería haber algún pronunciamiento al respecto
relató Jiménez a BLU Radio.

Esta respuesta es necesaria para saber si avanzan o no en las pruebas con pacientes portadores del virus

Publicidad

Entre tanto, los ventiladores que ya habían sido enviados a varias instituciones a modo de reserva, han sido activados paulatinamente para casos excepcionales.

Así lo pidió, por ejemplo, la clínica Las Américas y, según el profesor Jiménez, luego de una revisión y actualización, los ventiladores están siendo usados en el servicio de urgencias con autorización de las familias.

“Se están usando de modo compasivo y hasta el momento se han ventilado 11 pacientes con bastante éxito. Esto se usa cuando no hay ventiladores disponibles ni donde remitirlos de inmediato”, explicó Jiménez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias