Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fenómeno de la Niña incrementó hasta un 40% intensidad de las lluvias en Antioquia

En el departamento se han registrado cerca de 300 emergencias por cuenta de los estragos de las altas precipitaciones.

139570_Inundación en Anorí, Antioquia / Foto: Gobernación de Antioquia
Inundación en Anorí, Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia

Los reportes del Ideam y del Dagran indican que esta primera temporada de lluvias ha sido más fuerte que otros años y ya ha causado 252 emergencias por derrumbes, inundaciones, crecientes súbitas, entre otras, que han dejado seis personas muertas.

La mezcla del Fenómeno de la Niña con la actual temporada de lluvias ha incrementado entre un 30 y 40% de la intensidad de las precipitaciones en comparación con las lluvias de otras épocas.

Según el meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, Leonardo Ruales, el pico de esta temporada fue el mes pasado.

"En el mes de mayo, como habíamos previsto desde meses anteriores, había sido el pico. Tuvimos excesos bastantes significativos, por ejemplo, en la subregión Oriente donde tuvimos registros o acumulados de lluvias superiores a los 900-1.000 milímetros, lo que genera unos excesos de lluvias en comparación lo que históricamente llueve en esta zona", explicó el experto.

A pesar de que se esperaba que a finales de mayo o principios de junio terminara la temporada de lluvias, el Ideam estima que las altas precipitaciones en Antioquia continuarán hasta mediados de este mes cuando comenzará la transición a la temporada seca.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias