"Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este jueves en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la muerte de dos indígenas en medio de las protestas del paro agrario en Cauca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Los diálogos que se desarrollaban entre la comunidad indígena y varios ministros del Gobierno Nacional en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó, al norte del Cauca, fueron suspendidos por la muerte de dos civiles. Seis personas más resultaron heridas. Los enfrentamientos en Caldono también dejaron lesionados a 15 hombres del Esmad.
La minga indígena que hoy cumple cinco días, tiene paralizado el tránsito de vehículos automotores por la vía Panamericana. Esta minga nacional agraria se adelanta en 20 municipios del país.
De acuerdo con los cabildos del norte del Cauca, vecinos de Caldono, dos miembros de la Guardia Indígena perdieron la vida en medio de los disturbios del paro.
Publicidad
Según los indígenas, una de las víctimas, Gersaín Cerón, del resguardo Las Mercedes, sufrió el impacto de una cápsula de gas en el pecho. Marco Aurelio Díaz, del resguardo de La Aguada, es el segundo indígena que perdió la vida en los mismos hechos: sus compañeros dicen que tenía dos impactos de bala.
Publicidad
El mensaje de solidaridad del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no es suficiente. No solo deben encontrarse las causas y los responsables de las muertes de estos dos indígenas. También, el presidente Juan Manuel Santos le debe ofrecer una explicación a la ciudadanía.
Este gobierno ha tenido dos diferencias fundamentales frente al gobierno de la Seguridad Democrática: por un lado, la solución del conflicto armado por la vía del diálogo y no la armada; y por otro, el respeto del derecho a la protesta, que entre 2002 y 2010 fue reprimido y acallado.
Quienes protestan no deberían bloquear las vías ni perjudicar el flujo de pasajeros y actividades comerciales, es cierto. No obstante, los mecanismos de control y represión por parte de la fuerza pública tienen que someterse a límites, deben ser observados y sancionados cuando existen evidencias de excesos.
Los recientes acontecimientos en Cauca van en contravía de los diálogos que se sostienen en La Habana entre el gobierno y las Farc: un Estado conciliador en la isla del Caribe en contraste con un Estado represivo e indolente con las comunidades rurales en el territorio nacional constituye un mensaje muy confuso para la ciudadanía.
Publicidad
Una comisión humanitaria, compuesta por miembros de las Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, está encargada de la investigación.
Publicidad
La muerte de Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz, los dos miembros de la Guardia Indígena que protestaban, no puede quedar en la impunidad".