Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia pide claridad frente a resolución que ordena evacuación por Hidroituango

Aníbal Gaviria insistió que este viernes se espera una reunión con EPM y Ungrd para tomar decisiones referentes a Hidroituango, pues más de 5.000 habitantes deberán ser evacuados durante las pruebas.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.jpeg
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió claridad frente a la resolución expedida por la Unidad Nacional del Riesgo, que obliga a que se evacuen los habitantes de Puerto Valdivia y el sector del 12, en Tarazá, Antioquia , una vez se ensayen y prendan las primeras turbinas de Hidroituango.

“…Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción “AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo…”.

Publicidad

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes aguas abajo de Hidroituango. No se va a hacer nada sorpresivo, no se va a hacer nada intempestivo, de un momento a otro, cualquier evacuación, cualquier simulacro, cualquier preparación se va a hacer con ellos”, aseguró el mandatario regional.

En otro de los artículos de la resolución 1056 del 4 de noviembre, conocida en exclusiva por Noticias Caracol y Blu Radio, se le pide a las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar realizar los simulacros.

“Los asentamientos y viviendas dispersas localizadas en la zona de posible afectación, aguas abajo del proyecto, en tiempos de arribo naranja y amarillo, deberán realizar los simulacros de evacuación…”, se lee en la resolución.

Publicidad

Estás poblaciones no tendrán que ser evacuadas, pero según el documento, si tendrán que hacer simulacros.

Según Gaviria, el próximo viernes, en Medellín, habrá comité departamental del riesgo con presencia del director de la Unidad Nacional, Javier Pava, para socializar los alcances de la resolución.

Publicidad

“Igualmente hemos invitado a EPM para que como lo he dicho en repetidas ocasiones de allí podamos salir con una sola voz unificada, para decirle a los colombianos, a los antioqueños, pero muy especialmente a los habitantes de los territorios aguas abajo de Hidroituango, cómo será todo el proceso”, agregó.

EPM no se pronunció hasta el momento, pero el documento plantea no sólo una evacuación en el momento del encendido, sino otra u otras, cuando se prueben las generadoras con aguas del Río cauca.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.