Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobiernos de Colombia y Panamá ya diseñaron ruta de salida para atender crisis migratoria

Se acordó que el lunes, 9 de agosto, la Cancillería, Migración y Ministerio de Defensa, se encontrarán en el punto de embarque de Colombia para determinar un número de migrantes

martha lucia ramirez.jpeg
Marta Lucía Ramírez
vicepresidencia.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió este viernes, 6 de agosto, con su homóloga panameña, Erika Mouynes, en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién, con el fin de trabajar coordinadamente para dar una respuesta efectiva a la crisis migratoria que se vive en Necoclí y el norte del Urabá antioqueño.

Como conclusiones del encuentro se establecieron los siguientes puntos:

Se acordó que el lunes, 9 de agosto, la Cancillería, Migración y Ministerio de Defensa, se encontrarán en el punto de embarque de Colombia para determinar un número de migrantes, los cuales puedan ser recibidos de una manera segura y ordenada por el lado panameño.

Además, trabajarán de manera integral, conjunta, para lograr la judicialización en el tema de trata de personas. También, Panamá y Colombia montaran un frente común para atender la migración.

La vicepresidencia anunció, además, que tendrán una reunión el 11 de agosto para que haya soluciones conjuntas y, están a la espera de confirmar un encuentro con las autoridades de Ecuador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, para conformar acciones judiciales conjuntas. Esto, luego de que se identificara que hay bandas dedicadas al narcotráfico que estañan reclutando migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades, para la comisión de delitos.

Publicidad

“No vamos a permitir el delito de trata de personas ni que se manipulen migrantes para proyectos de narcotráfico. Los responsables serán capturados y judicializados en una operación conjunta entre autoridades de Panamá y Colombia”, dijo el ministro Molano.

Según el Ministerio de Defensa, se apoyarán y vigilarán traslados controlados hacia Panamá de migrantes haitianos y de otras nacionalidades represados en los municipios Carepa y Nococlí de Antioquia y, Acandí en Chocó.

En Carepa este lunes, 9 de agosto, se reunirán altos mandos de la Policía de Panamá y de Colombia para definir las líneas de investigación que permitan identificar a los cabecillas e integrantes de bandas criminales y, de narcotráfico que han traficado igualmente con personas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.