Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habilitación de más UCI en Antioquia se complica por cansancio de médicos y falta de medicamentos

El departamento pasó, en menos de 48 horas, de una ocupación de unidades de cuidados intensivos del 77% al 82%.

372742_camas_uci_1_0.jpeg
camas_uci_1_0.jpeg

La alta ocupación de camas de cuidados intensivos y el aumento de muertes por COVID - 19 en Antioquia, llevaron a las autoridades departamentales a extender las medidas restrictivas y la alerta roja hospitalaria, esta última irá hasta el 13 de enero.

Cabe recordar que el toque de queda regirá entre las 8:00 p.m. de este jueves 31 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del domingo 3 de enero en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste antioqueño.

Según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la decisión se tomó con el fin de evitar, principalmente, las reuniones masivas para celebrar fin de año ya sea en viviendas o sitios turísticos.

Sin embargo, ante la posibilidad de expandir las camas UCI, que hoy están ocupadas en un 82% y es una de las mayores preocupaciones, el mandatario entregó un panorama poco alentador.

“Lo complejo del tema es que, más allá de si hay más camas o no, es que ya hay cansancio del personal médico y algo muy preocupante, hay desabastecimiento de medicamentos, un problema mundial que también afecta a Antioquia y que incluso está llevando a que los hospitales estén pensando en cerrar camas”, aseveró Suárez.

Y es que en menos de 48 horas la ocupación de camas UCI en Antioquia pasó del 77% al 82.7%; en el área metropolitana es del 86%; en el oriente, del 96.7%, y en Medellín está en el 87% .

Publicidad

De las 1.250 camas UCI habilitadas en Antioquia, hay 1.034 ocupadas tanto por pacientes COVID como de otras patologías; es la segunda vez que se pasan las 1.000 camas ocupadas desde que inició la pandemia.

De esos pacientes 372 son portadores del virus, 119 sospechosos de tenerlo y 543 no COVID. Y a esto se le suma 291 personas internadas en hospitalización general.

Y de otros departamentos han llegado 4 pacientes de Chocó y uno de Quindío que reciben atención en Antioquia.

Camas UCI Antioquia.png
Foto: Secretaría de Salud de Antioquia

En cuanto al panorama de la pandemia, en las últimas 24 horas el INS reportó en Antioquia 1.700 nuevos contagios de COVID-19 y 37 muertes, con lo que suman 259.550 casos informados y 4.758 fallecimientos por coronavirus.

Esas 37 muertes corresponden por municipio 23 a Medellín, 2 a Caldas y de a un caso a los municipios de Sabaneta, Itagüí, Bello, El Retiro, Marinilla, Sonsón, Concordia, Yarumal, Salgar, Dabeiba y Guarne.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias