Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hemos visto la cara de la guerra; queremos intentar un sendero distinto: bandas en Medellín

Los jefes de las bandas más peligrosas de Medellín y el Valle de Aburrá empezaron un proceso de diálogo con el Gobierno.

bandas en Medellín.jpg
Diálogos entre el Gobierno y bandas en Medellín
Foto: Blu Radio

Vestidos con camiseta blanca llegaron 16 jefes de las estructuras que delinquen en Medellín y el Valle de Aburrá a la instalación de la mesa de diálogo con elGobierno nacional; previamente fueron reunidos en este centro penitenciario en medio de un proceso de acercamiento que empezó hace ocho meses con el Gobierno.

Las 16 estructuras que ellos representan en esta mesa están divididas en “combos” y se dice que tienen control en un 80 % del Valle de Aburrá, es también por eso que anunciaron un cese de hostilidades el pasado 28 de abril, pues, incluso, se han presentado casos de disputas entre ellos.

“Los que estamos aquí presentes hemos visto la cara de la guerra y sabemos hasta donde nos conduce este camino transitado con dolor, por eso queremos intentar un sendero distinto, el de la paz, el del perdón y la reconciliación”, señaló Sebastián Murillo al leer el comunicado de las bandas.

Este proceso será de carácter socio-jurídico y por eso se esperaría que una vez terminen los diálogos estas personas puedan someterse a la justicia, desde la fase de exploración. Según las autoridades locales, en los últimos meses hubo una reducción del 40 % en homicidios en Medellín, entre otras razones por este cese.

Publicidad

“Para que el espacio dialógico que se instala hoy tenga la posibilidad de contar con las reflexiones y propuestas de un escenario participativo y volver la paz urbana un diálogo de toda la sociedad. El día que el Valle de Aburrá cambie, Colombia cambiará y aquí encontrarán a hombres que fueron de la guerra dispuestos a hacer la paz”, dijo Murillo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad