Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango: estudio del Servicio Geológico no es concluyente sobre estado del macizo rocoso

Este informe desvirtúa, por ahora, la alerta del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, sobre que hay un riesgo para las comunidades aguas abajo por la puesta en marcha de Hidroituango.

ESTUDIO MACIZO ROCOSO HIDROITUANGO.jpg
Análisis del macizo rocoso de algunos sectores de Hidroituango
Foto: cortesía

Blu Radio conoció que el informe del Servicio Geológico Colombiano que concluye que aún no se puede conocer si hay o no riesgo en la estabilidad del macizo rocoso de Hidroituango, a diferencia de la alerta hecha por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Este es un documento de 37 páginas que el Servicio Geológico Colombiano entregó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que había solicitado que se hiciera un análisis sobre la estabilidad del macizo rocoso.

Los geólogos y el personal del Servicio Geológico hicieron las inspecciones del 9 al 11 de noviembre, pero las conclusiones indican que “no es posible conceptuar acerca de la estabilidad global del macizo rocoso y la viabilidad del proyecto, para ello se deben realizar análisis de carácter detallado, especialmente en los estribos, almenaras, casa de máquinas y laderas adyacentes, que brinde información directa”.

Es decir, este informe se aleja, por ahora, de la alerta emitida por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, de que el encendido de las turbinas generarían una inestabilidad en el macizo rocoso y un riesgo latente para las comunidades aguas abajo, por lo que había calificado de irresponsable la puesta en operación continua de la hidroeléctrica.

Publicidad

A pesar de este llamado alarmante de Pava, el informe reconoce, incluso, que en estas inspecciones preliminares, “el macizo rocoso en el vertedero presenta taludes verticales de hasta diez metros pero sin presencia de procesos de inestabilidad”; y en algunos sectores los taludes se presentan reforzadas con pernos y concreto lanzado.

Publicidad

De todas maneras, el Servicio Geológico Colombiano señala que se deben hacer más análisis detallados y más inspecciones de geólogos en campo en el proyecto, especialmente en los estribos, almenaras, casa de máquinas y laderas adyacentes, para tener información precisa sobre el estado del macizo rocoso.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad