Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango y comunidades aguas abajo están en alta condición de riesgo: SCI

La SCI destacó las acciones puestas en marcha por EPM para afrontar la situación.

307334_Foto: Hidroituango / AFP
Foto: Hidroituango / AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) señaló que después de haber visitado el proyecto de Hidroituango para analizar, según su perspectiva, el Estado actual de la obra pudo establecer que el proyecto está en alta condición de riesgo, así como las comunidades aguas abajo de la presa y ribereñas al río Cauca.

"El proyecto está en alta condición de riesgo, lo que ubica en igual condición a las poblaciones aguas abajo de la presa", señaló la sociedad.

Publicidad

"Se espera que los sistemas de monitoreo permiten anticipar las alertas y posibles órdenes de evacuación de manera oportuna", añadió.

Por esta razón, advirtió y recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) coordinar simulacros de evacuación total de las poblaciones que puedan resultar afectadas en caso de una rotura de la presa, pues "el tiempo de respuesta va a ser el factor crítico para salvaguardar vidas".

A su vez, la Sociedad señaló que es evidente que las altas presiones y la saturación del macizo del estribo derecho del sitio de presa, se originan principalmente por el flujo de agua a través de la caverna de la casa de máquinas, por lo cual "sería deseable suspender dicho paso en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa".

Finalmente, la SCI destacó las acciones puestas en marcha por EPM para afrontar la situación y ofreció su colaboración total en lo que esta emergencia lo demande.

Publicidad

"EPM ha adoptado las medidas y acciones para proteger la estabilización de la obra, buscando reducir que las amenazas se materialicen".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.