Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imputan cargos a tres exdirectivos de EPM por decisiones en Hidroituango que generó sobrecostos

Se encontró que el desvío del río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado, generó sobrecostos en el proyecto de casi 400.000 millones de pesos.

Obras de Hidroituango, Antioquia (2).jpeg
Foto: EPM

La Fiscalía imputó cargos a tres exdirectivos de EPM por la emergencia de Hidroituango donde, en el marco de la investigación, se encontró que el desvío del río Cauca por fuera de lo diseñado y licenciado que generó sobrecostos en el proyecto.

Durante de la audiencia la Fiscalía mostró abundante material probatorio obtenido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y su equipo de trabajo, que permitió la imputación de tres personas implicadas en presuntas irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango.

La decisión es contra tres exfuncionarios de EPM que son: Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como jefe del área de proyectos de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, exvicepresidente ejecutivo de proyectos e ingeniería y Álvaro León Ospina Montoya, que era encargado de la dirección desarrollo proyecto Ituango, quienes, desde los cargos que ocupaban en Empresas Públicas de Medellín en 2018, participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del río Cauca por fuera de lo diseñado y licenciado.

Según la investigación, en la obra que se construye en el norte de Antioquia se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía, que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto, a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

Publicidad

Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango.

Aseguró la Fiscalía que con la conducta de estos exfuncionarios se generaron sobrecostos en cuantía, que a junio de 2021 ascendía a una suma cercana a los 400.000 millones de pesos.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Publicidad

En este mismo proceso, pero por el delito de interés indebido en la celebración de contratos porque supuestamente se entregó a dedo el contrato principal de construcción y operación de Hidroituango a EPM, fueron imputados por el ente judicial el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez, el exgerente EPM, Federico Restrepo, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar y al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.