A través de un documento, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, expuso las afectaciones que tienen en vilo a los conductores de carga en el país.
En él recogen datos que comprenden un periodo entre el 7 de agosto de 2022 y el 21 de agosto de 2023 en el que se registraron 60 vehículos afectados, 13 conductores afectados, y 4 infraestructuras afectadas por actos terroristas.
El transporte en Colombia está en jaque, bloqueos y cierres viales que impiden la conectividad, además de un aumento en la inseguridad que impacta a conductores y empresarios. Esto, en medio de una desaceleración económica y anuncios de incrementos en el precio del diésel. pic.twitter.com/JADbVp72LQ
— Colfecar (@Colfecar) August 22, 2023
Y es que según la agremiación, la creciente ola de actos de terrorismo, secuestros, extorsiones, cobro de vacunas, hurtos, hostigamientos e intimidaciones no solo están generando temor en las carreteras, sino también grandes pérdidas económicas para conductores, empresarios y clientes.
Si bien se enlistan seis problemas principales en las afectaciones registradas, para el departamento de Antioquia son tres las que más preocupan y padecen los conductores a diario: la incineración de vehículos, la piratería terrestre y los polizones.
A estas tres se suman las afectaciones que dejó el paro minero del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, donde, a pesar de las caravanas que escoltaban hasta 300 vehículos diarios, por la ruta Medellín - Costa Norte, el apoyo fue insuficiente, por esa zona circulan 1.000 vehículos al día.
Finalmente el paro minero dejó un saldo de 7 vehículos de carga, 2 autobuses, 6 unidades de maquinaria amarilla incinerados, además de un peaje en Tarazá.
Publicidad
Ante esta situación Colfecar pide al Gobierno Nacional que preste atención y establezca medidas para combatir la inseguridad que no solo afecta a los transportadores, sino a toda la industria, incluyendo comerciantes, sector agropecuario, compañías petroleras y a la comunidad en general, garantizando los derechos a la vida, al trabajo, libre movilidad y al acceso a bienes y servicios que están siendo constantemente vulnerados.
Le puede interesar:
Publicidad