Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La semana entrante el riesgo de Hidroituango pasa a ser de máquinas y no de macizo: Daniel Quintero

Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo asegura que la montaña siempre va a representar un riesgo en Hidroituango.

Obras de Hidroituango, Antioquia (1).jpeg
Obras en Hidroituango.
Foto: EPM

La preocupación alrededor del encendido de las dos primeras turbinas del megaproyecto Hidroituango no para a pesar de las palabras de tranquilidad y optimismo entregadas tanto por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo .

Y es que según las cabezas del proyecto, con los monitoreos y estabilización que se están haciendo en este momento en el macizo rocoso, entre martes y miércoles de la otra semana se estaría pasando de tener riesgo en ese macizo a tener riesgo solamente en las máquinas, minimizando los peligros para comunidades aguas abajo del proyecto.

Publicidad

"Martes o miércoles podríamos decir que el tema de riesgo pasa a ser de máquina y no de macizo. Poderle decir al país: tenemos un macizo estable, seguro, tranquilo y ya el problema es que si algo sale mal, la máquina se nos dañe", explicó Daniel Quintero.

En contraste con esto, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, explicó en Mañanas Blu que el riesgo sí existe, pero que es responsabilidad de EPM adelantar todas las medidas necesarias para disminuirlo.

"Hay un riesgo, claro que lo hay. Nunca hay un nivel de riesgo cero. Esas montañas han tenido una serie de problemas, unas fallas allí que se han registrado desde hace 4 años, que se han venido monitoreando y revisando. Hay algunas condiciones de estabilidad de la zona, cualquier condición externa podría cambiar esas condiciones de pseudoestabilidad", dijo Javier Pava Sánchez, agregando que "el tema de la vibración podría cambiar las condiciones de pseudoestabilidad".

Toda esta discusión nace de los trinos publicados ayer tanto por el presidente de la República, Gustavo Petro, como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtiendo que hay riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto debido a la inestabilidad del macizo rocoso.

Publicidad

Y es precisamente el tema de la seguridad de las comunidades aguas abajo, donde hay cerca de 38.000 personas, de tres municipios antioqueños, en riesgo, el que reunirá este sábado, en el Puesto de Mando Unificado, en Puerto Valdivia, a las autoridades departamentales, municipales, de gestión del riesgo y del proyecto, con el fin de actualizar la circular de riesgo, dimensionar los peligros y estructurar las alternativas para enfrentarlos.

Publicidad

"La herramienta que hoy tenemos ya y que vamos a dejar materializada el próximo sábado lo que va a permitir es dos cosas: que podamos hacer todas las pruebas, chequeos y monitoreos y que podamos, en el momento del encendido de forma particular, hacer, en caso de que sea necesario y las pruebas nos generen todavía alguna incertidumbre, hacer una evacuación preventiva de Puerto Valdivia, y no de todo Puerto Valdivia, sino de una zona", puntualizó el alcalde de Medellín.

Es gracias a la firma de ese documento que, según lo confirmó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se buscará con la CREG no tener fechas límite que aceleren las pruebas o entrada en operación del proyecto.

"el PMU no reemplaza la CREG, situación en la que estamos de acuerdo. Lo que genera un PMU son elementos de gestión del riesgo que le permiten a EPM hacer los trámites que le corresponde ante la CREG para que la CREG tome la decisión, teniendo en cuenta esos elementos", explicó Carrillo, agregando que "esas decisiones de multas o sanciones las tendrá que evaluar la Comisión después de que haya un incumplimiento que hoy no está".

Lo cierto es que sí hay un tema en común que tocan todos los involucrados: el encendido de Hidroituango debe ser seguro para las comunidades aguas abajo y para el proyecto en sí mismo y, es alrededor de esto, que hoy trabajan todas las autoridades.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.