Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las cifras de restaurantes, hoteles y aeropuertos en Medellín tras reapertura

Algunos sectores, como el hotelero aún sufren. Otros, como el gastronómico, se recuperan a mejor ritmo.

369549_Reapertura de restaurantes // Foto: AFP, imagen de referencia
Reapertura de restaurantes // Foto: AFP, imagen de referencia

Se cumplen tres semanas de la reactivación de más sectores en Medellín y, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, entregaron un balance de cómo ha impactado la reapertura en el aumento del empleo que estaba cesante.

Según comentó el secretario Alejandro Arias, durante la pandemia se perdieron 486.000 puestos de trabajo en toda el área metropolitana, 150.000 de estos en Medellín. Por eso, al inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo, la administración dijo que esperan recuperar 80.000 de los empleos perdidos en los próximos meses.

La ocupación hotelera está en el 10%, es una cifra aún desalentadora, pero recordemos que estábamos en el 3%, entonces hay una tendencia a seguir aumentando”, dijo el secretario. A esto se suma que, durante las tres últimas semanas, se han reportado ventas en el comercio de hasta un 68% respecto a las del año pasado.

La reapertura también ha sido favorable para el sector gastronómico donde se han reportado ventas del 70% en comparación con septiembre de 2019. Según Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico de Medellín, las ventas del fin de semana del día del Amor y Amistad fueron claves, pues más del 73% de los restaurantes registró ventas por encima del 50% respecto a la misma fecha el año pasado, a pesar de que tiene que respetar el aforo limitado del 30%.

Asimismo, los aeropuertos han manifestado su satisfacción con lo que han sido estas primeras semanas de reapertura. Según informó Airplan, el operador de terminales aéreas en Antioquia, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro ha movilizado más de 32.500 pasajeros, es decir, que ha recuperado su flujo de viajeros en un 12%.

Por su parte, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ha transportado más de 12.700 viajeros, una recuperación del 26%.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO