Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líder ambiental fue amenazado por oponerse a las hidroeléctricas en San Rafael, oriente antioqueño

El líder hace parte del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) y de la Veeduría Socioambiental de San Rafael.

Zona de intervención de la central hidroelétrica Chirumo en San Rafael, Antioquia.jpeg
La obra está proyectada para hacerse entre las veredas Falditas y Quebradona de San Rafael. <br/>
Foto: Cornare

El Instituto Popular de Capacitación informó que Fredy Morales, quien pertenece a la Veeduría Socioambiental de San Rafael, fue amenazado de muerte.

Morales se destaca como uno de los líderes que hace control social a la licencia que otorgó Cornare, la corporación ambiental de la región, para construir una pequeña central hidroeléctrica en el río Churimo.

Publicidad

“Parcerito, usted anda moviéndose con muchas maricadas y eso a la gente no le gusta, a usted ya lo tenemos identificado, usted y otros más. Por su bien es mejor que se pierda de estos lados. Si no, ya sabe que lo quebramos”, decía el mensaje con el que fue amenazado el líder.

Además, los criminales indicaron que ya sabían dónde vivía y qué hacía. Es por eso que el líder tuvo que salir del municipio por temor a ser asesinado.

"Por aquí no lo queremos, la orden es quebrarlo ahora mismo, pero sabemos que usted, en medio de todo, es buena gente”, puntualizaba el mensaje.

Ante esto se pronunció Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, quien aseguró que el líder no recibió apoyo de la institucionalidad.

Publicidad

“A nosotros esto nos deja muy tristes porque el abandono del territorio por parte de un líder es un daño sumamente grave para el territorio y no encontrar un respaldo de parte de la institucionalidad es vergonzoso”, confirmó Zapata.

Asimismo, Andrés Soto, investigador de derechos humanos del oriente antioqueño, contó que todo líder que quiera apoyar proyectos ambientales e imposición de modelos de desarrollo en el territorio están sufriendo las mismas consecuencias.

Publicidad

“Tristemente se está viendo amenazado y hay que hacer un llamado para que las administraciones locales no tengan el conocimiento o no activen las rutas adecuadas cuando estas situaciones suceden”, aseguró Soto.

Cabe recordar que a inicios del enero de 2022 fue asesinado el activista y profesor Mario Palomino quien residía en El Carmen de Viboral, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Asimismo, el 22 de mayo de 2021 Sebastián Agudelo, quien era líder de la Corporación Cocorná Consciente, en otro municipio de la región, fue víctima de un intento de asesinato y tuvo que abandonar el departamento.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

¡Ojo! 11 formas básicas para encontrar al amor de tu vida

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.