Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que sigue para el metrocable Picacho, el sexto de su tipo que se construye en Medellín

El metro de Medellín entregó detalles del avance este este sistema de transporte que beneficiará a miles de ciudadanos en la capital antioqueña.

Metrocable Picacho Medellín.jpg
Estación Sena Pedregal metrocable Picacho.
Foto: BLU Radio Antioquia

Con el inicio de las pruebas dinámicas y electromecánicas, el metrocable Picacho, que se construye en la ladera noroccidental de Medellín, entra en su etapa final de obra antes de recibir público.

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín , recordó que ya el cable que sufrió la contingencia el año pasado fue reemplazado y las cabinas fueron trasladadas a la estación El Progreso donde está el garaje.

También se adelantaron pruebas con los componentes de seguridad de cada estación y continuaremos con los sensores, reglajes y calibración de líneas y poleas, así como pruebas con el motor principal
agregó el gerente.

Este lunes, 25 de enero, comenzaron las pruebas de carga con el cable y las cabinas de esta línea, que tendrá la mayor capacidad de Medellín y el país.

“Es una tecnología nueva y por eso son muy exhaustivas. Las pruebas con las cabinas deberán comenzar entre febrero y marzo y usaremos cemento y pesas especiales para medir variables como frenado y aceleración”, detalló Elejalde.

Publicidad

Una vez terminen esas revisiones y se entregue la certificación, sigue la etapa conocida como “marcha blanca”, y es que los residentes de la zona de cada una de las cuatro estaciones

“Esperamos recibir la próxima semana dos estaciones: Sena y Doce de Octubre, y terminar las adecuaciones para que sean las primeras en que la comunidad visite”, dijo Elejalde.

Sin embargo, uno de los puntos complejos de esta obra, que se ejecuta desde 2018, es la estación Acevedo, punto de conexión con la línea A del Metro, pues allí, además de construirse la estructura más grande de todo el cable, se presentaron varios problemas con el río Medellín.

Sin embargo, según Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, aseguró que esta estación tiene 80% de ejecución y que estará lista con el resto de la línea.

En este proyecto se han invertido $364.955 millones, tiene cuatro estaciones (Acevedo, Sena, Doce de Octubre, El Progreso) en una extensión de 2.700 metros.

Tiene 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios y se moverá a velocidad máxima de 5.5 metros por segundo (18km/h) tomándose 11 minutos en el recorrido completo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias